256. Lipoma Intramuscular del Músculo Romboides.

El caso que te traigo hoy no es nada espectacular, ni siquiera es bonito estéticamente, pero me enseñó anatomía que en mi caso no conocía y te lo enseño por esto en este breve post de primeros de Julio, no tengo sueño…

El paciente viene por un bulto en la parte derecha de la espalda, en la región paradorsal alta. Con una sonda de alta frecuencia accedo a la región, que era palpable. Lo primero que observo es que la transmisión del paciente no es buena, esto que a veces pasa que encuentras pacientes, que no sé explicar el motivo, no transmiten bien.

Me da para observar que en la zona de palpación encuentro, profundo en la imagen, un formación hiperecogénica, que está dentro de un músculo. Antes de detallar los hallazgos de la imagen lo que quise fue reconocer bien la anatomía. La piel y el tejido celular subcutánea era muy fácil, también saber que esta anatomía superficial estaba intacta y que la lesión estaba intramuscular, pero me encontraba dos planos musculares, uno superficial, el otro profundo, el profundo con la lesión.

Me tuve que ir al atlas de anatomía para saber cuál era el músculo que estaba debajo del músculo trapecio, que tenía claro que era el superficial. Bien, el músculo que ocupaba el segundo plano en profundidad era el músculo Romboides, que te enlazo para que sepas más de su posición y función.

Después de comprender la anatomía todo fue más fácil.

El protocolo es el típico, cortes en eje corto y largo, con doppler, para comprobar vascularización, como línea roja del lipoma. Imágenes 3,4 y 6.

Después con la radióloga, hicimos una imágenes con “panoramic view” que te dan un detalle de las anatomía con respecto del lado contralateral, sano. Imagen 1.

La lesión era ovalada, hiperecogénica, ocupaba gran parte del músculo, pero respetaba parte de este, que era hipoecogénico (imagen 5), recuerda que así es por definición y que ésta ecogenicidad del músculo es referencia para el resto de ecogenicidades del aparato locomotor. Como te he contado, no había doppler color ni en modo angio.

1
2
3
4
5
6

La actitud terapéutica con estas lesiones puede llegar a la extirpación del mismo. En este caso al paciente se le cita para ampliar el estudio.


Si quieres Eco Fácil de la Editorial Marbán escrito por mi, te enlazo aquí.

Contenido del libro para que lo puedas ojear si lo deseas.

Puedes visitar marbanlibros.com para más info. Te lo envían por correo certificado a tu ciudad o país.


Te necesito, Mediterráneo, te necesito mucho…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s