58. Protocolo de Abdomen. La Próstata.

Cuando realizamos un estudio de La Próstata es condición indispensable que conozcamos la anatomía prostática, cómo está ubicada espacialmente y su función, en el enlace podéis investigar, una vez que ya tengamos las ideas claras, nos metemos en honduras…

Lo primero y más importante, para atender convenientemente una petición de estudio de la Próstata lo que tenemos que tener es una vejiga lo suficientemente llena para poder valorarla bien. Una vejiga mal repleccionada puede darnos problemas, pero una vejiga excesivamente repleccionada, también, el paciente puede estar incómodo y sobre todo, una replección excesiva puede comprimir la glándula y desplazarla y no podremos estudiarla bien.

En ocasiones deberemos pedir al paciente que beba agua y no orine para poder realizar el estudio correctamente.

Al rellenar la Vejiga, lo que conseguimos es una “ventana” para visualizar mejor estructuras como las Próstata que están muy escondidas, por profundidad o por colocación Anatómica. Por eso es indispensable una buena preparación del paciente. Se consigue gracias al aumento de transmisión favorecido por espacios puramente acuosos, como la vejiga llena de orina La interacción del haz ultrasónico y la materia lo explica bien.

Además de una vejiga suficientemente repleccionada, necesitamos esquivar el Pubis, anterior a la Próstata, para eso tendremos que realizar una angulación, que estará en función de cada paciente, para poder acceder a la glándula correctamente tanto en transverso como en longitudinal, que son los dos planos que necesitamos para hacer la medida de la Próstata en los tres ejes de espacio para obtener un volumen de la estructura.

Para llegar a ver la Próstata, con el paciente debidamente preparado, vamos a localizar un corte transverso de la Vejiga y cuando la veamos, realizaremos la angulación arriba mencionada para llegar a la Próstata, este paso es el más complicado técnicamente, pero aquí reside el éxito de la exploración, mira, he hecho un dibujo para explicarlo:

Corte localizador Vejiga.
Resultado.
Con angulación caudal.
Resultado.

Perfecto, ahora que ya tenemos localizada la estructura hay que realizar dos cortes, transverso y longitudinal, de dicha glándula y haremos fotos de aquellos que lógicamente nos representen en la imagen la Próstata en su máximo tamaño, es decir, cortes centrales, no nos valen cortes periféricos de la estructura, ojo que en algunos pacientes, ésta será grande, pero en otros, será más pequeña y eso nos puede dificultar nuestra labor y tendremos que ser muy fino/as.

Los cortes serán estos:

Rojo: Transverso. Amarillo: Longitudinal SIEMPRE CON ANGULACIÓN.

El resultado será lo más parecido a esto:

En la imagen podemos ver, posterior a la Vejiga (anecoica), una estructura ovalada, hipoecogénica y homogénea, que es la Próstata, a la que le realizamos tres medidas para obtener un volumen:

  • Derecha-Izquierda (Corte Transverso)
  • Antero-Posterior (Corte Transverso)
  • Cráneo-Caudal (Corte Longitudinal)

Estos tres cortes son indispensables para conseguir el volumen de la estructura, que previamente, en nuestro menú, habremos activado entrando en MEDIDAS y seleccionando la opción de VOLUMEN, que en cada casa comercial, será de una manera determinada.

Medidas y Volumen en cm3.

Una vez que ya hemos medido la Próstata, podemos realizar el estudio de una estructura, a menudo olvidada, pero muy importante y que debe incluirse en este protocolo, que son las Vesículas Seminales que si están vacías, pueden no verse, pero que si están llenas de semen se observarán así:

Vesículas seminales.

También debemos estudiarlas en transverso y en longitudinal.

Corte Longitudinal de la Vesícula Seminal Izquierda.

Ecográficamente son ovaladas, situadas a ambos lados de la línea media e hipoecogénicas, posteriores y craneales a la Próstata, entre la Vejiga y el Recto, por tanto, y por su tamaño reducido hay que perder un poco de tiempo en su búsqueda.

En algunos estudios se nos puede solicitar el estudio del Residuo postmiccional en el contexto de alguna patología referente al Aumento de la Próstata en relación con procesos benignos o no…

Para realizar dicho estudio, cuando hayamos terminado el estudio estándar, lo que debemos hacer es pedirte al paciente que orine todo lo que pueda y después hacer un estudio del volumen de la Vejiga con el contenido que quede tras la micción, de igual modo que hemos realizado el de la Próstata y haciendo indicar en la foto final “residuo postmiccional” a efectos de informe radiológico.

El objetivo principal del estudio de Próstata es el estudio de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

En este estudio el/la Radiólogo/a valora el tamaño de la Próstata según las características del paciente, sobre todo, de la edad.

Lo que nosotros tenemos que tener muy claro en este estudio es:

  • La HBP: Es el aumento del volumen prostático. Se debe a una hiperplasia benigna o adenomatosa.
  • Ecográficamente se ve una próstata con aumento de tamaño en sus 3 dimensiones.
  • El volumen normal prostático es de entre 15 y 20 cc. El resto de medidas por encima de este valor serán estudiadas por los especialistas de Urología.

En la Próstata es habitual ver calcificaciones groseras debido a Prostatitis de repetición, se verán como imágenes hiperecogénicas groseras dentro de la estructura prostática.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s