254. Muñeca de bebé. Enfermedad de De Quervain

Es muy habitual llegar que en la agenda de MSK haya citada una sospecha de Tendinosis de De Quervain.

Son pacientes que hacen movimientos repetitivos de pulgar por su trabajo o la práctica deportiva. Hay un caso muy especial, y te lo presento hoy, es el caso de la “muñeca de bebé” muy típicas en madres con bebés recién nacidos debido a la abducción mantenida del pulgar en el sustento de la cabeza del recién nacido…en todos esto casos se puede provocar un aumento en el grosor del retináculo extensor de la muñeca que pudiera afectar al primer compartimento de la muñeca donde discurren, anatómicamente, el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar.

En las consultas de traumatología o fisioterapia, los pacientes son sometidos a la “maniobra de Finkelstein” que te enlazo para que la conozcas.

El estudio irá dirigido a la región donde la paciente nos indique que tiene el dolor, que suele ser a la altura la apófisis estiloides del Radio. Realizaremos cortes axiales y sagitales en dicha localización, prestando atención a la ecoestructura global del primer compartimento. Especial atención a tres ecoarquitecturas, los tendones, la vaina tendinosa que los envuelve y al retináculo, en orden de profundo a superficial.

Usaremos sondas de alta frecuencia, es conveniente estudiar todos los compartimentos de la región extensora de la muñeca.

La exploración no es complicada, debemos tener clara la anatomía y la normalidad, retináculo no engrosado, vaina sin líquido o con una mínima cantidad, tendones conservados, hiperecogénicos, ovalados, estos últimos con el edema pueden aumentar el tamaño y en algunos casos de patologías cronificadas volverse heterogéneos.

Imágenes:

1

La anatomía es muy importante. Esta es la disposición anatómica, a groso modo, nunca se me dio bien dibujarme a mi mismo…ECP y ALP, en rojo y hueco , músculo y tendón, con el retináculo (líneas discontinuas negras) y el nervio radial (azul) con sus bifurcaciones.

2

En la imagen 2, detalle en un corte axial de la disposición de ambos tendones en el compartimento 1, en rectángulo rojo, siendo el más volar el ALP. Colocación de sonda para corte axial, que nos ofrece esta imagen:

3

En esta imagen 3 ves un corte axial, o eje corto, del compartimento 1, donde no se objetiva correctamente el tabique separador de los tendones en la zona patológica, donde ves el retináculo engrosado, con líquido en la vaina, compara con la apariencia normal contralateral y almacena en tu memoria…

4

Correspondencia en eje largo al corte de la imagen 3, observa el abombamiento selectivo del retináculo. El tendón también grande respecto a la imagen contralateral. Te marco ambos tendones, para que observes el cambio de calibre.

5

Detalle del eje largo con patología marcada en amarillo, vaina con líquido (dista al retináculo), retináculo engrosado y tendón…pero el tendón te lo explico en la imagen 6, mira:

6

Aquí en la imagen 6 te muestro como es el tendón, sus dos porciones, según la afectación, donde puedes ver sus fibras conservadas (proximales) y afectas (distales). La afectas, heterogéneas, el tendón aquí aumenta su tamaño, por el edema, no pierdas detalle del retináculo, engrosad justo donde el tendón varía de ecogenicidad.

7

La membrana sinovial o vaina tendinosa (gracias María) está aumentada en su tamaño por el líquido que contiene, líquido denso, ecogénico, que rodea el tendón en este caso. Imagen 7.

Finalmente la imagen 8, con el Doppler, que demuestra actividad hiperémica en el retináculo engrosado, es la neovascularización que podemos objetivar en este tipo de patología, y que puedes ver en sus diferentes tipos de Doppler en el enlace que te te dejo aquí.

En los procesos reparativos del tejido existe hiperemia. En la angiogénesis o neovascularizaciones existe un aumento de aporte sanguíneo para reparar aquel tejido que está dañado. Esta angiogénesis o aumento de vascularización y por tanto Doppler podría ser secundario a un proceso de reparación mal gestionado por el tejido. Esta angiogénesis también podría estar en relación con aumentos del dolor en la zona y no significa que la patología cure antes. Gracias Javier, eres un faro en la oscuridad de mi conocimiento…que cada día es mayor…

En este caso el nervio radial no tenía afectación, si este estuviese afecto, tendríamos lo que se conoce como Enfermedad de Wartenberg, siendo esta afectación neuropática diagnóstico diferencial de la tenosinovitis de De Quervain, siendo difíciles de diferenciar. La afectación  debe ser valorada ecográficamente para discernir entre ambas figuras patológicas.

Por último te dejo este vídeo que he visto esta mañana, no hay casualidades en la vida, mientras preparaba este post que empecé ayer…


Si quieres Eco Fácil de la Editorial Marbán escrito por mi, te enlazo aquí.

Contenido del libro para que lo puedas ojear si lo deseas.

Puedes visitar marbanlibros.com para más info. Te lo envían por correo certificado a tu ciudad o país.


Hay momentos que creo que se me va de las manos…


2 comentarios sobre “254. Muñeca de bebé. Enfermedad de De Quervain

  1. Hola Maestro. Que PRF utiliza para ver la vascularidad de la vaina sinovial? Y compré su libro que llegó a Bolivia, muy bueno muy didáctico. Esperemos que que posterior edición se amplíe con más casos. Gracias. Y felicidades. M gusta su página. Aprendo mucho. Gracias. BENDICIONES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s