251. Triple Patología Vesicular.

He estado bastante aislado últimamente, el Atlético de Madrid ha salido campeón de Liga y he estado viviéndolo muy intensamente. Van flaqueando también las fuerzas de un año tremendamente intenso, pero espero mantener el ritmo de publicación en cada semana. Vienen nuevos proyectos muy bonitos, a medio-largo plazo, os gustará lo que os cuente de aquí en unas semanas…

En este breve post te voy a presentar unas imágenes muy bonitas de una vesícula, en una paciente que acude a la cita de ecografía por sospecha de patología a ese nivel, con molestias anodinas e inespecíficas en el contexto de un estudio de su especialista de digestivo.

Observa las imágenes y luego te explico los hallazgos:

1
2
3
4
5
6
7

Cuando hice el corte longitudinal de la vesícula pude ver hasta tres patologías distintas, una adeomiomatosis (sin artefacto en cola de cometa), una litiasis vesicular y barro biliar, 2,3 y 4 respectivamente.

El caso no tiene mucho que explicar a no ser por la rareza de que se presente triple la semiología patológica en una misma imagen. 

La adenomiomatosis, como un aumento de la ecogenicidad y el tamaño de la pared vesicular, la litiasis como una estructura hiperecogénica con sombra acústica posterior y el barro biliar, hiperecogénico rellenando toda la estructura ovoidea de la vesícula.

El cuello vesicular estaría afectado por la adenomiomatosis, el cuerpo por la litiasis y el barro ocuparía el fundas vesicular.

Para el estudio de la adenomiomatosis es obligado que el foco esté situado en la línea de interés, eso hará que las imágenes sean más nítidas y podamos estudiar dicha ecoarquitectura y su patología convenientemente.

Debemos observar si existiese líquido perivesicular, o signos de colecistitis. En este caso, la paciente, con estas tres patologías ya iba bien servida.

La anatomía locorregional es siempre importante, te dejo en la imagen 3 una muestra de aquella que es más importante para que intentes, en caso de que estés empezando, a reproducir dicha imagen. Ojo que la vesícula no suele estar colocada siempre tan bonita para que la veamos y hay que trabajársela, como truco, prueba a poner al paciente en decúbito lateral izquierdo.

La estructura y su patología se estudia en axial y longitudinal, se demuestra entonces los hallazgos que son confirmados por el radiólogo en su informe posterior.


Si quieres adquirir el libro Eco Fácil de la Editorial Marbán escrito por mi, te enlazo aquí.

Contenido del libro para que lo puedas ojear si lo deseas.

Puedes visitar marbanlibros.com para más info.


Ya está disponible con inscripciones abiertas el Nivel 2 del curso de Ecografía para TSIDyMN que hacemos de la mano de Setss. Toda la info e inscripción (fecha límite de inscripción 4 de JUNIO), aquí:

Curso teorico práctico de Ecografía. Nivel II


Si eres TSID y te gusta la ecografía o te dedicas a ella, te recomiendo que veas este debate:


Partido a Partido…

4 comentarios sobre “251. Triple Patología Vesicular.

  1. BUENAS TARDES DEL JUEVES , ME IMPRESIONA ESA TRIPLE PATOLOGIA EN LA VESICULA QUE GENERALMENTE NO ES MUY COMUN; POR LOS AÑOS QUE TENGO DE COGRAFISTA; NUNCA LO HE OBSERVADO…NO SE SI ESTOY PERDIDO PERO HABRA UN BLOG QUE ME INDIQUE PATOLOGIA EN LA ARTICULACION DE LA PELVIS… COMO UNA SINOVITIS POT TRAUMATICA…ESPERO QUE ME RESPONDA PRONTO

    Me gusta

  2. Saludos, Soy Juan Torres, médico familiar, ecografista general y doppler vascular desde la República Dominicana. Soy docente en ultrasonido doppler y general. Felicito lo que haces y desde hace tiempo sigo su página de Ecografía Fácil, es muy profesional y educativa, vas en mi mismo orden de la educación en ultrasonido, la recomiendo a mis alumnos y lo seguiré haciendo ahora que has publicado un libro al respecto; aún no lo he adquirido, pero si lo haré ya prontamente y esto porque eres un apasionado como yo del ultrasonido, me alegró bastante la noticia de la publicación de tu libro y desde la distancia lo he disfrutado como si fuera mío, ya que estoy actualmente haciendo un manual para práctica y me gustaría presentarte esta idea para que sea parte o colaboración junto con tu libro, es decir desde tu libro puede hacerse un manual de prácticas con test de identificación, manejo de técnicas y otras aplicaciones del conocimiento. He iniciado este trabajo – del manual – con textos de otros autores en esta pandemia, y me gustaría hacerlo sólo del suyo.

    Espero le agrade la idea y le comparto mi número de teléfono personal, bendiciones.

    Dr. Juan Torres 1+ 809.805.8989

    Libre de virus. http://www.avast.com

    El dom, 30 may 2021 a las 15:27, Ecografía Fácil () escribió:

    > @ecografiafacil.com posted: ” He estado bastante aislado últimamente, el > Atlético de Madrid ha salido campeón de Liga y he estado viviéndolo muy > intensamente. Van flaqueando también las fuerzas de un año tremendamente > intenso, pero espero mantener el ritmo de publicación en cada sem” >

    Me gusta

    1. Dr. Torres, buenas tardes desde España. Gracias por dirigirse a mi y sus palabras amables. Le agradezco de corazón. Con respecto a su proposición, decirle que yo solo soy autor del libro, pero la propiedad es de la editorial Marbán Libros en el 100% de los derechos.

      Muchas gracias. Un afectuoso saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s