15. La Ganancia General.

En el botón 2D encontramos otra función vital además de la representación de la imagen en 2 dimensiones, a la que accedemos presionando este botón.

Encontramos que normalmente este botón tiene la capacidad de girar como una rueda y así intervenimos en el brillo de la imagen de manera global en la pantalla. Esta otra función del botón 2D es la llamada “Ganancia General” o “Gain” y la podemos definir como la capacidad que tenemos de modificar la amplitud del eco (magnitud de onda ultrasónica), resultando una imagen más o menos brillante. Los cambios de la ganancia general afectan a toda la imagen por igual. Dependerá y tendrá que ser adaptada a las características de cada paciente.

Es como si estás escuchando tu programa favorito de la televisión, pero no lo oyes bien y subes el volumen del aparato para poder escuchar correctamente…

Marca 1
Marca 2

En la marca 1 solo podemos controlar la ganancia general en el botón 2D, en la marca 2 podemos hacerlo en 2D y además en la rueda central que rodea el track ball y que está marcado con la palabra “gain”.

La ganancia general interviene por tanto sobre los eco recibidos, es decir, sobre los ecos de retorno, y solo sobre ellos. En la imagen vamos a ver que lo que estamos haciendo al manejar la ganancia general, es intervenir sobre el brillo de la imagen de manera global, como hemos dicho antes, pero quiero que lo veas en imágenes…

Imagen 1

 

Imagen 2

 

Imagen 3

En estas 3 imágenes que vemos, tenemos una imagen que se ve con muy poco brillo, la primera, otra con un brillo óptimo, la segunda y una tercera excesivamente brillante. Tanto la primera como la tercera tienen una ganancia general incorrecta y nosotros la podemos modificar hasta dejar un brillo correcto, como en la imagen segunda.

Por tanto, este ajuste ecográfico o parámetro técnico depende del operador y es modificable por el mismo. Es el operador el que puede intervenir con este comando sobre la imagen. Es importantísimo y además se usa asíduamente, siendo uno de los principales ajustes ecográficos que tenemos que conocer y manejar perfectamente.

Representación del valor de la ganancia general empleada.

En la imagen superior, marcado con una raya roja, encontramos una valor, G51, junto al icono 2D…en algunos equipos o marcas comerciales encontraremos que la ganancia general tiene una valor numérico representado en la pantalla del monitor.

Para resumir, la ganancia general interviene en el brillo general de la pantalla, es modificable por el operador y es la capacidad que tenemos de modificar la amplitud de eco, recordemos la magnitudes de la onda ecográfica que estudiamos en el episodio 5… Depende del paciente y del estudio y es función del Técnico, del operador, encontrar la ganancia más apropiada para conseguir la mejor imagen posible para su uso diagnóstico.

2 comentarios sobre “15. La Ganancia General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s