14. Parámetros técnicos. Los modos de trabajo.

Marca 1
Marca 2

En el botón de la fotografía marca 1 encontramos marcado con los números 1 y 2. En este apartado vamos a ver la función 1 de este mando y que es el referente a los modos de trabajo o también conocidos como representaciones de la imagen.

Del mismo aspecto que el botón previamente mencionado encontramos otros 3, absolutamente idénticos. El más importante es el indicador de 2D, representa la imagen bidimensional (2 Dimensiones) típica de la imagen ultrasónica. Es la imagen estándar de trabajo, la que más vamos a usar, además este botón va a devolvernos a la imagen normal (cuando lo accionemos) si hemos tenido que aplicar algún otro método de imagen, como el doppler.

Modo 2D

A su lado tenemos otro botón, llamado M y que nos sirve para estudios donde tengamos que usar el Modo M para trabajar, como la ecocardio o estudios donde necesitemos estudiar estructuras y su movimiento, por ejemplo, el diafragma.

Modo M

Al otro lado otros dos botones, marcados con C y con D.

El llamado C es aquel que corresponde a la imagen en Modo Doppler Color, puedes encontrarlo con la denominación C o CDI, y si lo accionamos, activaremos la caja de color, habitualmente en rojo y azul, típica de la técnica utilizada para estudio de vasos, por ejemplo, pero muy útil igualmente cuando tenemos que estudiar estructuras que necesitamos saber si están vascularizadas. En este mismo botón, tanto en la marca 1 y 2 de ecógrafos aquí mostrados, encontramos integrado el Modo Angio o Power Doppler, es decir, otro tipo de Doppler, más sensible a flujos lentos, es decir, sensible a la cantidad de flujo, que en caso de ser muy escaso, no sería detectado por el doppler color… y que estudiaremos más adelante con todo detalle. En el modo angio no tenemos dos colores, tan solo 1, normalmente naranja, pero que puede ser también de otro color, según la casa comercial. En este caso, ambas casas coinciden.

El botón D o PW (pulsed wave) es aquel en el que encontramos el Doppler Pulsado propiamente dicho y que usamos de manera específica para medir las velocidades a las que pasa el flujo sanguíneo en un punto que nosotros decidamos, muy útil en estudios vasculares, por ejemplo, en sospechas de trombosis venosas.

Doppler Color
Power Doppler
Doppler Pulsado

Sé que tienes la necesidad de conocer más sobre el doppler, pero todo a su tiempo, llegará…hoy toca conocer los modos de trabajo, que si te has percatado, son los modos de representación de la imagen que hemos estudiado hace muy poco y que te pongo el enlace aquí para que lo repases. https://ecografiafacil.com/2018/01/02/12-la-imagen-modos-de-representarla/

Tanto en la imagen 1 como en la 2 de arriba, encontramos los 4 botones, distribuidos y llamados de distinta forma en el caso del doppler color y el pulsado, pero con la misma función, 2D, M, Doppler Color, Doppler Pulsado, en función de las casas comerciales. El Modo 2D y el Modo M se denominan igual en ambas casas comerciales.

Ya estás preparada o preparado para conseguir diferentes modos de trabajo, pero no son los únicos, hay equipos que hacen estudios 3D, por ejemplo…y que tendrían que llevar integrado el software apropiado, pero no son los habituales en ecografía clínica y sí en obstetricia.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s