16. La Ganancia Parcial.

En el capítulo anterior hablábamos de que somos capaces de intervenir en la amplitud de los ecos para poner la imagen más brillante o menos brillante, de modo general, es decir, en toda la pantalla, pero además te cuento hoy que somos capaces de intervenir en esa amplitud de forma parcial, según la zona de la pantalla que me interese, con este ajuste ecográfico que se llama “Ganancia Parcial” o TGC (compensación tiempo ganancia).

La ganancia parcial es un ajuste ecográfico donde 8 potenciómetros se reparten el brillo de la pantalla en 8 zonas diferentes de superficial a profundo, de modo que soy capaz de potenciar los ecos de retorno producidos en las interfases más profundas (débiles por la atenuación producida por la distancia) para que se “vean” igual de bien, que los ecos de retorno mas superficiales, que son “más fuertes”… Me explico, los ecos de retorno profundo son más débiles que los más superficiales, lógico, porque la energía tiene que recorrer más espacio y se debilita, yo puedo “ecualizar”, reforzar esos ecos de retorno profundos para que lleguen mejor al transductor.

Si estoy hablando con una persona a 2 metros la oiré mejor que si hablo con ella a 20 metros, en este caso, tendremos que hablar más alto a 20 metros que a 2, esto es lo que hago con la TGC, elevar el volumen de los ecos de retorno lejanos para oírlos mejor.

Potenciómetros TGC.

En la imagen anterior ves marcado con el número 3 una serie de botones escalados y en cifra de 8. El superior corresponderá a la parte más superficial de la imagen, la más cercana al transductor, y el inferior a la parte más alejada del transductor, la más profunda en la imagen. Los 8 se reparten así toda la pantalla, el 4 y el 5 potenciómetro, así conocidos cada botón, serán la parte central de la imagen.

Si movemos los potenciómetros a la izquierda oscurecemos la imagen, si lo hacemos a la derecha la haremos brillar más en la región de la imagen correspondiente al potenciómetro que movamos…Basta de literatura, ejemplos…

En estas imágenes anteriores observamos una imagen correctamente realizada en función de la alineación correcta de los potenciómetros de la TGC, que si observas, están ligeramente oblicuados a la derecha para que en la parte más profunda de la imagen los ecos de retorno sean reforzados…

Si realizo mal la técnica y alineo mal los potenciómetros 4 y 5 y los llevo a la izquierda dejaré en negro y sin información, la parte central de la imagen, tal como reflejan estas dos últimas imágenes.

Bien, para resumir…La TGC es la ganancia selectiva a diferentes profundidades para minimizar los efectos de la atenuación sobre la imagen. El ajuste de las ganancias conllevará un cambio en la imagen.Es un ajuste dependiente del operador que maneje dicho equipo, en nuestro caso, del Técnico de Rayos, responsable por tanto de la consecución de una imagen perfecta y diagnóstica.

Este ajuste siempre ha estado en la botonera, pero los equipos más modernos lo tienen integrado en su aspecto digital, funcionando exactamente igual. En esta imagen que ves a continuación y señalado con una fecha en rojo, ves la TGC en la pantalla táctil del equipo, cada vez más habitual, y no en la botonera…muy típico también de los equipos de ecografía portátiles, eso sí siempre dependiendo de cada marca comercial.

TGC digital.

 

 

4 comentarios sobre “16. La Ganancia Parcial.

  1. Es super, muchas gracias, todo me ha resultado súper útil, consideró que mas personas deberían hacer actividades como estas y retroalimentar con cosas importantes el internet, la explicación tan ávida me ha permitido entender mas fácilmente varios temas que aun leyendo literatura especializada no había podido comprender, de verdad se agradece el tiempo invertido y lo felicito por su contribución

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s