11. Tipos de transductores.

Es posible discriminar los diferentes tipos de sondas ecográficas de manera sencilla según la forma en la que forman la imagen. Los transductores también suelen tener un aspecto físico bastante definido…

En la imagen observamos 3 tipos diferentes de sondas, dos lineales y otra cónvex.

1. Cónvex: Tienen una forma ligeramente curva. Trabajan a bajas frecuencias y tienen profundidades de hasta 30 cms.  La ecografía de Abdomen y Obstetricia es con mucho su uso principal.

Pertenecen a este grupo los microcónvex, con superficie reducida y frecuencias ligeramente más altas, hasta 9 MHz que consiguen penetrar hasta 15 cms. Son utilizados habitualente en pediatría.

Los endocavitarios también forman parte de este grupo, eso si con un diseño específico y adaptado al tipo de estudios que van a realizar. Mayoritariamente estudios ginecológicos. Antaño también transrectales para el estudio de la próstata, hoy es una técnica en deshuso.

2. Lineales: Línea de elementos recta. Pueden ampliar el campo visual gracias a su imagen trapezoidal. Frecuencias altas hasta 18 MHz.

Partes blandas, músculo, estudios vasculares, ecografía ocular…tienen gran versatilidad.

                            Diferentes tipos de sondas

3. Sectoriales:

Utilizan tecnología phased array. Tienen forma cuadrada y campo visual estrecho proximalmente y muy ancho distalmente. Cardiología es su uso común.

Sonda cónvex                       Sonda lineal              Sonda sectorial

 

Sonda Cónvex.
Típica imagen conseguida con sonda cónvex de baja frecuencia, donde podemos observar la concavidad superior de la imagen que coincide con la piel del paciente.

 

Sonda Lineal.
Imagen de una sonda lineal de alta frecuencia, en la parte superior de la imagen y coincidiendo con la piel, vamos a tener una imagen recta.

 

Sondas o transductores especiales:

3D-4D, que llevan un motor aunque funcionan como transductores normales también.

Podemos variar el ángulo de exploración u hacer un barrido (3D) o hacer barridos continuados generando varios volúmenes por segundo dando lugar a la imagen 4D muy usada en el estudio de la ecografía prenatal.

Otros:

Biplanos. Dos filas de elementos, lineales y microcónvex, situadas perpendicularemente.

Lápiz Ciego. No genera imagen, solo captura señal doppler. Muy usados por los cirujanos vasculares para localización de vasos.

Existen otrás sondas, pero no son de uso cotidiano en las consultas de ecografía general y son estos:

Transesofágicos, Intracardiacos, Intraoperatorios.

Siempre escogemos la sonda adecuándonos a las características del paciente y del estudio a realizar. Para un abdomen adulto usaremos una sonda cónvex, pero para un paciente neonato que queramos estudiar el abdomen usaremos una lineal, para el adulto necesitamos unos 20 cms de profundidad para estudiar la cavidad abdominal, y para el bebé apenas 7 cms.

Aquí tenemos una nutrida representación de sondas usadas en las diferentes especialidades médicas cortesía de Canon.

                  Diferentes tipos de sondas cortesía de Toshiba (ahora Canon).

 

8 comentarios sobre “11. Tipos de transductores.

    1. La ecografía no es la técnica más adecuada para este tipo d estudios, excepto el apéndice, por el contenido gaseoso de las tripas ya que ultrasonido y aire son incompatibles.En todo caso, siempre depende del paciente que esté estudiando, para una persona de peso normal, no obesa, el apéndice debe ser estudiado con una sonda lineal, por su detalle.

      Antonio.

      Le gusta a 1 persona

    1. Buenas tardes, para realizar biopsias existen software de guía, también puede hacerlo sin este software.La sonda que precise siempre va a depender de la profundidad a la que tenga que trabajar, en adultos y para biopsias renales y otro tipo de procedimientos intervencionistas en el abdomen casi siempre deberá usar la sonda Cónvex o baja frecuencia, para colocación de vías centrales, por ejemplo en cuello, le valdrá la sonda lineal.Siempre depende de la profundidad a la que requiera trabajar.

      Espero haberle ayudado.

      Me gusta

  1. Hola, tenemos una franquicia de ecografías emocionales que queremos ampliar a otros servicios, pues consideramos que el ecógrafo que tenemos esta sub utilizado.Contamos con un ecógrafo G5 y una sonda Convex 3D, 4D, 5D. Con lo que contamos, que tipo de estudios o servicios se podrían ofrecer y que equipo adicional se requeriría para poder ampliar los servicios?

    Me gusta

    1. Hola, buenas tardes, pues le puedo contar que con esa sonda pueden hacer ecografía de abdomen y para hacer otro tipo de estudios como Tiroides,Muscular y Vascular, necesita usted una sonda lineal de alta frecuencia.Espero haber resuelto su duda.Muy agradecido por visitar el Blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s