291. Lipoma de cordón y hernia inguinal.

En algunas ocasiones te encuentras cosas muy chulas, sin esperarlas, son esas cosas que no olvidas. Esta semana entró en la sala un paciente para descartar una hernia inguinal, valorada por el cirujano previa a la cirugía. Cuando el paciente se tumbó en la camilla y se descubrió la región inguinal, era evidente que algo pasaba porque tenía un bulto muy llamativo, duro. Justo cuando le puse el traductor y sin tiempo para reaccionar la hernia se corrigió, el bulto desapareció…casi. Me di cuenta que la hernia existía, sin verla, así que me pude a evaluar la región inguinal desde le teste, buscando el canal inguinal…Sorpresa…

Nada más acabar el testículo y empezar el canal inguinal me encontré una estructura hipoecogénica, con septos, con un borde ecogénico a modo de cápsula muy llamativo. La estructura era dura y fija, no respondía a valsalva, enseguida me dí cuenta de que no era parte de una hernia, no era una tripa, porque no se movía…siguiente sorpresa…

Cuando le pedía al paciente que hiciera valsalva, y por el canal inguinal aparecía una hernia muy evidente, con un cuello visible en dos proyecciones, la hernia tenía tanto grasa como asas intestinales, sonaba al entrar y al salir.

Lo más llamativo y lo que más me gustó de la prueba es que cuando la hernia llegaba a la estructura fija que estudié en primera instancia, la abrazaba, se apoyaba en ella y o conseguía moverla…y después retrocedía introduciéndose en la cavidad abdominal. 

La hernia era una hernia más, el bultoma me hizo saltar las alarmas y se lo comuniqué al radiólogo responsable. Ante la sospecha razonable de que pudiera ser un tumor, decidió ampliar con un TAC de Pelvis sin CIV que demostró la existencia tumonal benigna que correspondía con un lipoma de cordón, benigno, por su aspecto amable, bordes definidos, tabique externo y centro graso.

Hernia inguinal, con foramen de 15 mm, con introduccion en saco herniario de 3 cms, de grasa omental. Imagen nodular en cordon, distal, de 2 cms, que sugiere patologia benigna.

En una misma región coexistiendo dos figuras patológicas. Fue muy bonito ver que la hernia tocaba el lipoma y retrocedía, disfruté comprobando que los hallazgos ecográficos se confirmaron con el scanner. El caso es precioso y quería que lo vieses, y en esta noche lluviosa y fría, te lo dejo en imágenes…Espero que te guste.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

De la imagen 2 a la 5 puedes ver documentado y medido en dos planos con doppler la lesión fija en el cordón.

De la imagem 6 a 8 puedes ver la lesión y su relación con la hernia, en la 6, no se ve la hernia, pero sí el canal inguinal, en la 7 y la 8 observas como la hernia toca el lipoma casi abrazándolo.

La 9 demuestra el contenido de tripas en la hernia.

La 10 y la 11 como la hernia se retira paulatinamente cuando el paciente deja de hacer la maniobra de valsalva.

La imagen 12, lo que corroboraba la sospecha de lesión tumoral en el cordón a expensas de la coexistencia de una hernia en esa localización. Precioso, TODO.


La segunda edición morada de Eco Fácil editado por Marbán está a la venta.

Nuevos protocolos Doppler de Alejandro Soriano Valencia.

Un capítulo dedicado a la exploración del Tórax, básico.

Un capítulo precioso de María Leal Gondra sobre los valores y medidas normales de ecoestrusturas de uso habitual en los protocolos que describe el libro.

“Hay quien apuesta fuerte…” No sé jugar de otra manera…

Hombres

4 comentarios sobre “291. Lipoma de cordón y hernia inguinal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s