266. Hemorragia Suprarrenal Neonatal Izquierda

Es muy habitual que en los pequeños habitantes de la unidades de neonatos de los hospitales encontremos diminutos y maravillosos cuerpecitos de recién nacidos preterminos que pueden generar por su prematuridad patologías hemorrágicas, hoy te cuento una habitual.

A veces la sospecha de sangrado puede hacer que los médicos determinen la necesidad de realizar estudios ecográficos a la búsqueda de hemorragias que se dan habitualmente en la cabeza, o en el abdomen, habitualmente en las suprarrenales. 

La exploración de estas patologías se realiza normalmente en las unidades de neonatos, en las propias incubadoras. El pequeño tamaño del paciente, los cables y demás equipos de soporte vital de los RN puede dificultar la exploración.

La limpieza de las sondas debe ser escrupulosa. El lavado de manos, guantes y todas las medidas de seguridad necesarias para efectuar esta técnica de forma segura, deben implementarse.

Usaremos las frecuencias más altas que podamos usar para explorar el abdomen, cuanto mas pequeño sea e cuerpo, más frecuencia.

La suprarrenal es una estructura anatómica visible en los neonatos/lactantes en el primer año de vida más o menos, después ya no es visible hasta en la edad adulta en caso de patología que afecte a esta región.

La suprarrenal normal es así:

1
2

Son estructuras serpenteantes, en forma de V hipoecogénicas en su parte externa e hiperecogénica en el interior de las mismas, y se encuentran encima del riñón, entre la  vena cava y el polo superior del derecho, si estás estudiando este lado derecho…

Las línea amarillas te marcan el recorrido es esta ecoestructura que te cuento cuando se vé normal. Localización y aspecto habituales dentro de la normalidad.

Al llegar al lado izquierdo de la paciente nos encontramos con esta imagen que vas a ver a continuación…

3
4
5

En la imagen 3 ves el bazo en un corte longitudinal, sin embargo en el área que marca la linea circular amarilla, se objetiva un aumento que no es normal, al seguir descendiendo, nos encontramos con la imagen 4 y la 5 donde puedes observar una lesión heterogénea, de casi 5 cms que ocupa la teórica posición anatómica de la suprarrenal izquierda.

Por tanto y situado en flanco izquierdo tenemos una colección de contornos bien definidos, de aspecto heterogéneo, anecoica, con focos de mayor ecogenicidad, de 46 x 28 x 34 mm, en teórica localización de la glándula suprarrenal, hallazgos sugerentes de hemorragia suprarrenal.



Con las ganas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s