261. Prótesis Testicular.

En la exploración habitual del escroto encontramos habitualmente las gónadas sexuales masculinas, hiperecogénicas, ovaladas, simétricas habitualmente, con unas medidas que pueden tener un volumen aproximado de entre 15 y 23 centímetros cúbicos en la edad adulta (gracias, María) y medidas ajustadas a la edad del paciente en función de su desarrollo.

Podemos encontrar diversas patologías que pueden afectar a los testes, a su ecoestructura, incluso a su vascularización. Enfermedades infecciosas, tumorales, inflamatorias o traumáticas pueden afectar a estos órganos sexuales.

Es habitual ver algunos pacientes que cuentan con solo uno de sus testes, normalmente por alguna cirugía consecuencia del seminoma, que es el tumor testicular por excelencia en la edad adulta en los pacientes, normalmente, adultos jóvenes. En la exploración de estos pacientes encontramos uno de los testículos, el sano, al que se somete a controles ecográficos anuales para controlar la posible aparición de recidivas del primer tumor, así como CT de abdomen para controlar posibles metástasis a distancia, y placa de tórax con el mismo objetivo.

Hoy no quiero contarte patología, hoy quiero que te fijes en este caso que me ha costado mucho encontrar y que como yo muy bien sabía tenía guardado en mi archivo, pero perdido y que hoy, sin querer, ha aparecido, tampoco sé muy bien porqué.

En el protocolo de exploración testicular te contaba cómo había que hacerlo y la semiología normal habitual.

Tenemos que tener claro que el testículo debe verse hiperecogénico y homogéneo y partiendo de esta premisa, realizar los cortes necesarios estudiando la anatomía testicular, incluyendo siempre, testes, epidídimo, cubierta y paquete vascular, es decir, dentro de la bolsa escrotal no nos dejamos nada sin ver.

Ojo a la presencia de microlitiasis testiculares, así como la criptorquidia, infertilidad y los antecedentes del paciente, que normalmente pueden están en relación con patología tumoral maligna en el futuro.

Ahora debemos saber que aquello que afecte al testículo, como las masas malignas, normalmente cambiarán el aspecto homogéneo del teste, es decir, la ecoarquitectura. Estas lesiones suelen ser hipoecogénicas y por tanto, enmarcado en una hiperecogenicidad global, la lesión será muy estudiable con la eco.

La mayoría de las exploraciones están dentro de la normalidad, este aspecto: Anatomía, siempre anatomía…

Mira:

Normalidad
Tumor
Tumor
Microcalcificaciones

Algunas de las imágenes que nos podemos encontrar de modo habitual. Hoy quiero que veas el aspecto de una prótesis testicular. No es habitual ver este tipo de prótesis, pero se implantan y quiero mostrarte, mira:

Observa las imágenes 1 a 4 como ecoestructuras normales o con patología, pero “naturales”…de la imagen 5 y 6 te cuento que ves una imagen hipoecogénica, comparativamente con el hiperecogénico aspecto normal del teste derecho.

No tiene más el Post de hoy, quería subirlo…porque tenía que estar aquí…y punto.


I Congreso Nacional de Ecografía para TSID

Es un placer para mi poder anunciar en este Blog un evento en el que unos cuantos EcoAdictos, que me superencanta, llevamos trabajando incansable en esta maravillosa locura que se va a celebrar en Octubre 2022, los día 13,14 y 15. Es el I Congreso Nacional de Ecografía para TSID que se va a celebrar en la fecha indicada en el Hospital Universitario de Getafe auspiciado y organizado por el Colegio Profesional De Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana.

El congreso dispondrá de magníficas comunicaciones científicas presenciales, que serán también emitidas en streaming, talleres prácticos y muchas más cosas que pronto irán saliendo a la luz.

Seguimos trabajando incansablemente en poder ofrecer más información y muy pronto estará disponible. Hasta el momento te dejo el vídeo donde tienes la información de la que se dispone ahora momento, espero que te guste y te reserves esos días.

Video de Instagram:

Video de Youtube:


Si quieres Eco Fácil de la Editorial Marbán escrito por mi, te enlazo aquí.

Contenido del libro para que lo puedas ojear si lo deseas.

Puedes visitar marbanlibros.com para más info. Te lo envían por correo certificado a tu ciudad o país.


Te apetece saber más de ecografía…vente a Sevilla con nosotros en Septiembre…o a Tenerife en Octubre…

        

Con este equipazo de expertos:


“Hazlo, como si no supieras que se acaba, como si fueras a morir mañana…”(Leyva, Rock Star)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s