88. Patología Habitual Muslo Anterior.

La patología habitual del muslo anterior tiene que ver con aquellas patología relacionadas con patologías de la musculatura, roturas de fibras y demás…

Hoy vamos a ver un caso típico, que es la rotura de fibras de uno de los músculos…

Las roturas de fibras, muy genéricamente se puede entender como una “herida” del tejido de los músculos, tendones y fascias que componen la estructura del aparato locomotor.

Dentro de una rotura de fibras hay diferentes grados, algunas son pequeñas, otras muy grandes, incluso desinserciones musculares…no entro más en este ámbito que no me corresponde, solo quiero que entiendas que hay muchos tipos.

Ecográficamente cuando tenemos una rotura en fase aguda encontraremos líquido provocado por el sangrado y encontraremos una falta de continuidad en la anatomía normal del tejido afectado, esto de forma muy general.

Una gran ventaja del aparato locomotor y su estudio ecográfico es que podemos comparar con el lado contralateral, normalmente sano…

Veamos este caso, paciente varón de 59 años que haciendo ejercicio nota un dolor en la cara anterior del muslo, no le impide la marcha, pero lo hace con dolor.

Colocamos la sonda en Longitudinal en el eje largo del Muslo y observamos un Recto Anterior retraído que no inserta en la Rótula de forma normal y que no discurre paralelo al eje largo del fémur.

La retracción se produce al desinsertarse de la rótula las fibras del tendón correspondientes al Recto, el tendón cuadricipital es para que lo entiendas, la unión en un solo tendón de los 4 músculos del Cuadriceps que finalmente insertan a la cara proximal del hueso sesamoideo por excelencia, la rótula.

En esa misma localización y el corte Transverso observamos lo mismo, el músculo recto anterior ausente en su localización normal y se observa un área hipoecogénica que puede corresponder al hematoma…así:

Corte Transverso

Entre las líneas azules debería estar el Recto Anterior, está ausente, sustituido por grasa y vemos la presencia un a estructura alargada hipoecogénica correspondiente a un hematoma que apoya sobre el vasto intermedio.

Finalmente tenemos dos imágenes comparativas de los dos Muslos, el patológico y el normal contralateral, eso sí, debe ser comparativo el estudio en la misma zona exactamente de los dos muslos para que la fiabilidad de la imagen sea lo más alta posible.

Es importante saber en que momento, desde que se produce el hecho, nos encontramos, me explico, en roturas agudas encontraremos mucho componente líquido, por la sangre, en roturas más “pasadas”, encontraremos más fibrosis o cicatriz y menos líquido, entra en escena la Elastografía, de la que hablaremos más adelante.

Este caso es una gran rotura muscular normalmente, son más pequeñas y localizadas casi a punta de dedo por la/el paciente.

Compassion for Animals.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s