24. La Potencia de Transmisión.

Cuando empecé a hablar de los ajustes ecográficos o los parámetros técnicos, como se prefiera, quizá debería haber empezado por este ajuste, la razón es la siguiente, este ajuste, es el encargado de proporcionar la energía sónica que tiene que atravesar los tejidos y que lo hace partiendo desde el transductor. Sin esta energía, ninguno de los otros parámetros explicados aquí hasta ahora tendrían mucho sentido ya que la imagen, sin una correcta Potencia de Transmisión, no es válida, pero como el orden de los factores no altera el producto…empezamos…

La definición es: Es la potencia eléctrica que le llega a la sonda ecográfica o transductor.

Esta energía que luego, por el Efecto Piezoeléctrico https://ecografiafacil.com/2017/12/22/8-la-piezoelectricidad/ se convertirá en nuestro haz de ultrasonidos. Por tanto, a más energía eléctrica, mi haz será más potente también, pero…

Tiene relación estrecha con el índice mecánico (IM) y el Índice térmico (IT).

Estos índices son ambos efectos biomécanicos del sonido, efectos que requieren su post particular y que estudiaremos más adelante. Estos efectos pueden ser potencialmente dañinos.

La Potencia de Transmisión debe ser siempre ser tan baja como sea posible, según el criterio ALARA. ALARA son las siglas en inglés de “As Low As Reasonably Achievable” es decir “tan bajo como sea razonablemente alcanzable”. De este criterio sabemos muchísimo los Técnicos de Radiología ya que somos los responsables de aplicar estas energías o radiaciones, tanto ionizantes como no ionizantes,a los pacientes.

Por otro lado es necesario que para comprender como funciona la Potencia de Transmisión, entiendas lo que son estos dos índices, así que vamos a explicarlo brevemente.

El IM tiene que ver con el Riesgo de cavitación (aumento de presión y temperatura de las burbujas o cavidades con gas o líquidos). Este IM es un efecto No Térmico. Algunos equipos actuales pueden ocasionar este efecto, potencialmente dañino.

Este índice nunca debe ser superior a 1,9 y además este valor aparecerá en la pantalla para que lo tengamos bajo control.

El IT es otro valor numérico que indica la capacidad del ultrasonido de aumentar la temperatura del tejido. Este es un valor que marca efectos térmicos.

Se ha demostrado aumentos de 0,2 º Celsius por minuto a ultrasonido entregado a 1 W/cm2 a 1MHz.

Si no se superan 2º C  es difícil que ocasionen efectos.

Ambos valores pueden estar representados en la imagen y deben seguir estas normas:

 – Deben ser claramente visibles en pantalla cuando el valor sobrepase un 0,4.

 – Aquellos equipos incapaces de sobrepasar un índice de 1 están exentos de representar este valor.

 – Pueden estar representado un solo índice (IT o IM) en función del que pueda ocasionar el efecto.

El objetivo es ajustar la potencia para obtener una información clínicamente útil o que la imagen sea diagnóstica, para enternos.

Pero claro, sería lógico pensar que deberíamos reducir esta energía al mínimo, lamentablemente no puede ser porque al reducir la potencia disminuimos la calidad de imagen ya que reducimos la amplitud de señal, sí, otra vez la amplitud, magnitud de onda importantísima.https://ecografiafacil.com/2017/12/15/5-magnitudes-de-la-onda-otras-magnitudes/ 

La potencia de transmisión es un ajuste que podemos manejar a través de un comando en forma de rueda, que se encuentra normalmente en la botonera o en el menú táctil en los equipos más nuevos y que en la pantalla se refleja en un porcentaje o en un valor numérico entre el 10 y el 100.

Potencia de Transmisión, aspecto en botonera.
Potencia de transmisión en menú digital.
Acustic power del 100 e IM de 1,5.
Valor IM señalado con línea roja.

Si disminuimos este porcentaje, bajamos el valor de los índices antes comentados y también la calidad de imagen, así que ojo…

Las imágenes a continuación expuestas nos enseñan como la Potencia influye decisivamente en la calidad de la imagen obtenida y además como los IM e IT se ven afectados según el valor de dicha potencia…observa.

Potencia de 10, en rojo, Índices bajos, mala calidad de imagen.
Potencia media (P50), regular calidad de imagen, IM y IT medios.
Potencia máxima (P100), buena calidad de imagen, IM y IT altos, pero dentro de los márgenes de tolerancia.

En el caso de que hagamos una Ecografía con contraste, la potencia de transmisión tiene que estar al mínimo.Normalmente en estos casos, ya viene en la configuración del preset especial para contrates ecográficos que trataremos en un Post más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s