23. El Rango Dinámico.

El Rango dinámico es un ajuste ecográfico importante desde el punto de vista de la imagen. Es un ajuste que no es de uso extendido por los operadores, ya que es un ajuste que el técnico de aplicaciones nos dejará integrado para cada preseteado cuando nos instala el equipo.

De importancia capital a la hora de tener una escala de grises apropiada en la pantalla.

Es un valor de comprensión y uso amable, porque funciona parecido al contraste de imagen de cualquier televisor, eso sí, en ecografía la imagen es una escala de grises en el modo de trabajo 2D.

Aparece en el menú, a la vista del operador y su conocimiento y uso apropiado da un salto de calidad en la imagen que por ejemplo, el Técnico de Radiología presenta al radiólogo.

DR con flecha roja.

Es un valor dependiente del operador que puede manipular la señal de retorno interviniendo en el brillo y contraste de la imagen.

Cuando modificamos este ajuste estamos manejando la escala de grises debido a que manipulamos e intervenimos sobre la amplitud de la onda, de la que hablábamos al principio, en las magnitudes de la onda.https://ecografiafacil.com/2017/12/15/5-magnitudes-de-la-onda-otras-magnitudes/

La escala depende de cada casa comercial y se expresa en un valor numérico normalmente entre 25 y 150, pero ya digo que es según la marca…se modifica en saltos de 5 normalmente en el menú, esto también depende de cada casa comercial y no aparece en la botonera de forma habitual.

Si la escala del rango dinámico de nuestro equipo va de 25 a 100, por ejemplo, sabemos que entre 60 y 75 vamos a encontrar la horquilla de variantes que normalmente hace que la imagen sea correcta. Pero repito, depende de cada marca, algunos por ejemplo tienen ese valor medio recomendado en 135…

No es un valor que debamos tocar constantemente, normalmente variaremos muy poco este ajuste.

Puede aparece con varios nombre alternativos a Rango Dinámico, como “Intervalo Dinámico” o “Dinamic Range”

El valor que estemos usando aparecerá en la pantalla nombrado como “DR” junto a otros valores como la ganancia general, potencia de transmisión y otros…

Puede aparecer con otro nombre. Línea Roja.

Para concretar, y como conclusión que debemos recordar siempre, si variamos el Rango Dinámico lo que hacemos es contrastar más o menos los grises de la pantalla. de modo que:

  • Si trabajamos con una rango dinámico alto tendremos una imagen suave con muchos grises.
  • Si lo hacemos con una rango bajo predominarán más los blancos y los negros teniendo una imagen más contrastada.

Será el rango dinámico adecuado el que nos permita ver  dos estructuras de ecogenicidad parecida.

Rango Dinámico excesivamente bajo = Mucho contraste
Rango dinámico correcto = Imagen correcta.
Rango dinámico elevado = Imagen excesivamente suave.

El Técnico de Rayos conoce a la perfección una imagen demasiado contrastada de una demasiado gris y que ambas son malas para el diagnóstico, así que cito a Aristóteles y su frase “La Virtud está en el medio” para recomendar valores apropiados de Rangos Dinámicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s