17. Freezer y Cine.

En este post vamos a tratar dos ajustes ecográficos muy usados, uno de ellos el que más, que es el Freezer o congelador de la imagen y que va acompañado del Cine que es un ajuste que sin ser tan usado, su utilidad es muy relevante, sobre todo en alguna técnica ecográfica donde el paciente no sea colaborador…empezamos…

El congelador o freezer es el botón más usado de la botonera de control del ecógrafo. Cada vez que queramos hacer una foto vamos a congelar la imagen para verla detenida en pantalla y ver si es correcta para almacenar.

Marca 1.Botón azul grande por encima del trackball con icono de copo de nieve.
Marca 2.Botón grande anaranjado abajo a la derecha de la imagen.
Marca 3.Botón grande anaranjado abajo a la derecha de la imagen.

 

Suele tener un aspecto principal en la botonera, suele ser más grande y llamativo, estará centrado o ligeramente tirado a la derecha, cerca siempre del trackball. Como vemos en las tres imágenes anteriores de tres marcas diferentes.

Cuando congelamos la imagen no solo paramos la imagen en la pantalla, también hacemos que los cristales del transductor se queden en pausa y por tanto dejen de trabajar, cuestión muy importante para su conservación duradera, recomendamos encarecidamente que cuando el equipo no esté usándose, por ejemplo, entre paciente y paciente, que el freezer esté activado (imagen parada) para que los cristales no trabajen y la pantalla tampoco. Esta función del freezer es mayúscula.

Es el botón que más se usa, fácil de entender, porque cada imagen que queramos guardar activaremos esta función, aunque algunas veces esa imagen no sea válida y tengamos que volver a descongelar.

Cuando nuestro ojo ve en pantalla una imagen que quiere guardar y nuestro cerebro le da la orden a nuestro dedo para congelar la imagen, pasan décimas de segundo que el paciente, por ejemplo un bebé, puede aprovechar para moverse y hacer que la imagen que queríamos ya no aparezca en la pantalla…¿Por qué razón cuento esto? Esta cuestión viene a colación del segundo ajuste del día de hoy, el cine…

El cine es un ajuste que permite revisar una serie de imágenes que el ecógrafo ha ido guardando previamente antes de pulsar el congelador con objeto de poder “rebobinar” y volver hacia atrás para encontrar la imagen que mi ojo había visto, seleccionarla y poder hacer la foto deseada antes de que el bebé de nuestro ejemplo se hubiese movido…es un ajuste genial¡¡¡

En algunos ecógrafos este ajuste está integrado en la botonera, pero otras veces es un ajuste automático que se activa al pulsar el botón de freezer y es el trackball el que asume esta función.

¿Pero cuantas imágenes puedo guardar? Desgraciadamente solo podemos guardar unas cientos de imágenes, eso es a penas unos segundos antes de apretar el botón de freezer ya que la imagen ecográfica que vemos en la pantalla es la representación de una gran superposición de imágenes que se van refrescando automáticamente, pero esta cuestión la abordaremos más adelante.

Estas cientos de imágenes que puedo guardar son más que de sobra para lo que nos interesa ya que almacena varios segundos y por tanto varios decenas o cientos de imágenes.Eso sí, cuando volvamos a activar la imagen o a descongelarla, esas imágenes se perderán y volverán a almacenarse otras hasta que volvamos a pulsar de nuevo el congelador. Sólo se almacenan imágenes durante unos segundos previos a la activación del freezer, si pasan minutos entre uso y uso del freezer sólo se almacenan la imágenes que se han guardado unos segundos antes de pulsar el esta función.

En la imagen vemos dos rectángulos amarillos. En el superior a la derecha es el del icono del cine que es la rueda que está justo debajo, integrado en la consola, justo superior al botón azul de congelar o inmovilizar la imagen. Repito, en esta marca, en otras, es una función asumida por el trackball.

Abajo y central, otro rectángulo que marca una serie de imágenes o frames (acostumbraros a esta terminología) y que marca un Fr254, que quiere decir que se ha escogido la imagen 254 de todas las que habían sido guardadas en la serie, que en este caso estaría en torno a 300 imágenes…

Ambas funciones son “operador-dependiente”, es decir, es la persona que está realizando el estudio, el Técnico de Radiología, en nuestro caso, el encargado de manejar dichas funciones.

Nos vemos en el siguiente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s