18. La Profundidad.

La profundidad es un ajuste ecográfico en el cual vamos a poder controlar la distancia a la que queremos trabajar o la distancia que necesitamos en centímetros para estudiar aquella estructura que deseemos. Por ejemplo, usaremos profundidades muy diferentes para estudiar un tendón supraespinoso o de un hígado.

Para estudios superficiales como pueden ser ecografías musculares o de partes blandas emplearemos profundidades pequeñas de máximo 4 cms para un paciente estándar, pero para estudiar el Abdomen de un adulto necesitamos perentoriamente utilizar profundidades de unos 15 cms…

Imágenes de Hígado y Tendón del Supraespinoso y sus profundidades de estudio en rectángulo amarillo.

Bien, esto es fácil de entender, pero este tipo de distancias se acompañan de la elección de sondas ecográficas que nos den la imagen correcta para cada estudio…cuando hablamos de los tipos de transductores, dijimos que los lineales eran de alta frecuencia y los cónvex de baja frecuencia. En el siguiente enlace puedes consultar esta información. https://ecografiafacil.com/2018/01/01/11-tipos-de-transductores/

Por tanto, para técnicas que requieran estudios de poca profundidad usaremos sondas de alta frecuencia y para estudios de más profundidad, usaremos sondas de baja frecuencia.

Este ajuste suele estar situado en la botonera a la derecha del trackball y el freezer, se puede identificar en ingles como “Depth” y suele situarse junto al foco, otro ajuste de gran importancia y que estudiaremos muy próximamente. En algunas marcas como Toshiba, este ajuste se integra en el mismo botón con el Zoom y no se deben de confundir, en otras marcas como Samsung, están separados como puedes ver en las fotos expuestas a continuación.

En las dos primera imágenes vemos ambas funciones y un solo botón, en la tercera un botón negro con una lupa con un + dentro y abajo la tecla “Depth”, funciones separadas.

 

Debemos diferenciar profundidad y zoom. Profundidad es la distancia que necesitamos ver para llevar a cabo un estudio y el zoom se usa para captar una imagen en unas condiciones y mediante la aplicación de un software, realizar un aumento, “inventando” píxeles inexistentes a partir de otros que se han recogido. Es como hacer una foto, donde la distancia sería el tamaño de pantalla que necesitamos para meter dentro un atardecer en el mar y el zoom sería una imagen, ampliada a posteriori, sólo del sol…solo que en ecografía, el zoom puede usarse en tiempo real. Por tanto, siempre tendremos más calidad de imagen usando la profundidad y no el zoom, siendo este último de uso específico para ampliar alguna estructura en particular.

Si cambiamos la profundidad modificamos la velocidad de refresco de la pantalla, sabremos más de esto más adelante, no es lo mismo escanear 5 cms que 20 cms.

 

 

2 comentarios sobre “18. La Profundidad.

  1. Felicidades Dr Antonio. Estoy inciando Un curso online de ultrasonografia pero no le. Entiendo mucho, su blog me ha ayudado mucho, pero como puedo ver los capítulos desde el. Inicio o si tiene. Un indice de los temas gracias

    Me gusta

    1. Hola Lidia, disculpe mi demora al contestarla. Primero, no soy médico, ni Doctor, soy Técnico Radiólogo especialista en Ecografía.
      El Blog empieza con la entrada número 1 y que tiene usted que acceder a ella bajando con su barra lateral en su ordenador hasta encontrar la primera…No tengo un índice como tal. Lo siento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s