30. La Homogeneidad y la Heterogenicidad de la Imagen.

Es muy poco conocida y casi nunca explicada esta característica de la imagen en ecografía. Es más, aprendes esta característica de la imagen en el trabajo diario, no en libros, sin embargo es fundamental que seamos capaces de distinguir este tipo de diferencias en la imagen, porque muchos tejidos cambian de homogéneo a heterogéneo cuando se ven afectados por alteraciones patológicas.

Bien, profundicemos pues…

Lo primero es saber lo que es homogéneo y heterogéneo, la definición:

Homogéneo: Que está formado por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y uniformidad.

Heterogéneo: Que está formado por elementos de distinta clase o naturaleza.

Pero qué significa esto, bien, como una imagen vale más que mil palabras, te pongo dos imágenes, mira:

Imagen A.
Imagen B.

En la imagen A vemos un tipo de pasta, pasta de la de comer, sin gluten además…puedes reconocer que su color es uniforme, que globalmente, todo es igual…Bien, la imagen B es diferente, es la misma pasta, también sin gluten, pero en este caso toda diferente,con variedad de tonos, siendo de naturaleza idéntica…no es una clase de cocina, me sirve para explicarte que el tejido, a veces, cuando se ve afectado por algún tipo de patología, cambia, y siendo tejido igual, de un mismo órgano o lugar de la anatomía, se vuelve diferente…

Te lo voy a demostrar con una imagen ecográfica..

Imagen C.

Ves en la imagen C, es un Tiroides, ecográficamente vés una glándula que es de aspecto hiperecogénico, es decir, es gris, brillante respecto al tejido que lo bordea, que son los músculos, y la tráquea que es una mancha hipoecogénica central, provocada por el aire que contiene…El tejido de Tiroides es gris y además es un gris uniforme, igual en toda la glándula, se dice que es Homogéneo.

Siguiente imagen…

Imagen D.

En la imagen D vemos otro Tiroides, sin embargo ves claramente que este Tiroides es diferente, su gris, su aspecto global, ha cambiado, tiene un aspecto parcheado,ves varios tonos de gris, grises claros (hiperecogénicos) con otros más oscuros (hipoecogénicos), a esa mezcla le concede a la imagen el calificativo de Heterogénea…y sí, efectivamente, este Tiroides es una glándula afectada por un proceso patológico que afecta a su tejido…Es Heterogéneo.

Esto es lo que quería que aprendieses hoy, que algunas patologías hacen cambiar el aspecto de los tejidos, que es vital que el Técnico de Radiología y otros profesionales que trabajen con ecografía,conozcan, conozcamos, el aspecto normal de los tejidos para tener una base con la que valorar el posible cambio o afectación patológica de un órgano, y aunque no somos radiólogos, no podemos diagnosticar, somos los primeros en ver las imágenes y podemos alertar de esta condición que sufren algunos tejidos a quien tiene que firmar un informe, que es el Especialista.

Podemos ver este tipo de cambios en enfermedades de toda clase, tendinopáticas, inflamatorias, neoplásicas, etc. De facto, las lesiones también pueden ser ellas mismas homogéneas o heterogéneas…

Es muy importante este conocimiento para los Fisioterapeutas que trabajan con ecografía y deben valorar las características de una lesión…

Ahora ya sabemos manejar varios conceptos con los que puedes identificar el aspecto ecográfico de los tejidos, entre el post anterior y este, recopilamos y sabemos lo que es Anecoico, Hipoecogénico, Isoecogénico, Hiperecogénico, Homogéneo y Heterogéneo, pero es que además, cualquiera de las características del post anterior es combinable con las que hemos estudiado hoy…Es decir, una estructura puede ser hipoecogénica y además heterogénea…o Hiperecogénea y homogénea, como la imagen A, porque cada tejido se refleja en la imagen según su naturalez y su afectación y siempre tenemos que caracterizar las imágenes de forma global, es decir, un Hígado, un testículo, una rotura muscular, lo que sea, lo vamos a evaluar de forma global, y así todas las estructuras.

Conceptos básicos de la imagen en ecografía.

Te pongo dos imágenes y quiero que me digas como las ves, si homogénea o heterogénea.

Imagen 1.
Imagen 2.

Las imágenes 1 y 2 son la imagen de un testículo. Observa las diferencias y elige como son:

Imagen 1: 

a. Heterogénea

b. Homogénea

Imagen 2:

a. Heterogénea

b. Homogénea

Resolvemos las imágenes del post anterior…https://ecografiafacil.com/2018/02/15/29-la-semiologia-ecografica/

  • Hipercogénico , flecha azul, porque brilla inténsamente, típico de las piedras vesiculares.
  • Anecoico, flecha amarilla, porque es negro (líquido) de la vesícula biliar.
  • Isocoico, en el rectángulo, porque los bazos accesorios, las dos bolitas que se ven (flechas amarillas), son del mismo tejido que el órgano grande, que es el bazo (flecha roja).

 

2 comentarios sobre “30. La Homogeneidad y la Heterogenicidad de la Imagen.

  1. Me diagnosticaron un nodulo heterogeneo aplanado ligeramente ipocoico compatible con lipoma y el diagnostico fue lipoma subcutanio estoy muy preocupado y estoy en trata miento q hago repuesta sobre el dignostico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s