297. Nervio Tibial Posterior y Nervio Baxter

El nervio tibial posterior proviene del nervio ciático, siendo la rama más larga de dicho nervio.

El ciático es el nervio más largo del cuerpo humano, se bifurca en sus dos ramas:

  • Nervio peroneo común
  • Nervio tibial posterior:

Discurre por debajo del músculo sóleo y después sigue su trayecto por la región profunda del compartimento posterior de la pierna juntamente con el músculo tibial posterior y los vasos tibiales posteriores.

Se bifurca en:

  1. Nervio Calcaneo Medial o NCM
  2. Nervio Plantar Lateral o NPL de donde se bifurca en Nervio Baxter
  3. Nervio Plantar Medial o NPM

TP: TIBIAL POSTERIOR

FC: FLEXOR COMÚN DEDOS

F1: FLEXOR DEL PRIMER DEDO

NCM: NERVIO CALCANEO MEDIAL

NPL: NERVIO PLANTAR LATERAL

NB: NERVIO BAXTER

NPM: NERVIO PLANTAR MEDIAL

La exploración es complicada, partiendo de la imagen de la posición de la sonda, apoyando la sonda en la parte posterior de la tibia, casi en el maléelo, localizamos el Nervio Tibial Posterior junto a los vasos tibiales, cerca del flexor del primer dedo. 

Ahora solo queda ir buscando las divisiones y ramificaciones del nervio conociendo la anatomía y la disposición de los nervios. Pintar ayuda mucho y me encanta…Aprendo mucho.

Conocemos la semiología del Nervio periférico con el típico aspecto de Panal de Abeja. La dificultad estriba en la técnica ecográfica, nivel alto, la gama del equipo y el ajuste del equipo. A más calidad de imagen, mejor veremos estas ecoestructuras nerviosas. Con este equipo de Canon se vieron fenomenal.

Seguimos aprendiendo mucho, estudiando mucho, creciendo y haciendo lo que más nos gusta, algunos piensan que somos unos locos, nosotros decimos que es, Pasión. 


María Leal Gondra y Antonio Lanzas Carmona  os invitamos a asistir al Curso de Ecografía de SETSS para TSID – Nivel 2 que se celebrará en Febrero de 2022 en Villalba, con la presencia de dos referentes de la Ecografía MsK y el Doppler, el Dr. Javier Fernández Jara , Jefe de Radiodiagnóstico Hospital Sanitas La Zarzuela y el Dr. Félix Guerra Gutiérrez, Jefe Asociado en Hospital Universitario Rey Juan Carlos del grupo Quirónsalud. Ambos nos deleitarán con sendas Master Class en su especialidad.

Disfrutaremos después de una clase teórica práctica sobre la «Optimización del Equipo de Ecografía y la Imagen Ecográfica» para que saques el máximo partido a tu equipo de ultrasonido, impartida por María Leal y Antonio Lanzas.

El resto del fin de semana, Prácticas Nivel 2 para aprender protocolos básicos de los estudios más demandados en la ecografía clínica. Con ecógrafos de alta gama de Canon Medical Systems Europe Sin duda un evento que no te puedes perder.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s