233. Artefactos que «emborronan» la imagen.

Me llegó una consulta ayer, que he pensado que merecía la pena desarrollar en un Post, a través del canal del Blog en Twitter.

Hacía referencia a aquellos artefactos de imagen que afectan a esta con borrosidad. Me comentaba la compañera, en concreto, una alumna del ciclo de Diagnóstico por Imagen, específicamente a cerca de tres tipos de artefactos que afectaban negativamente a la nitidez de la imagen, que al fin y al apostre es lo que entendemos por borrosidad.

Estos tres tipos eran:

  1. Ruido electrónico
  2. De movimiento
  3. Reconstrucción

Intento resumirlos y explicarlo lo mejor que sepa. Mira:

1. Ruido electrónico:

Puede ser relativamente fácil encontrar el artefacto de electricidad producido por las interferencias provocadas por la toma de electricidad (enchufe) donde el equipo está enchufado a la corriente eléctrica ya que en esta misma línea de corriente otros dispositivos eléctricos están conectados, siendo específicamente responsables, los LED que iluminan las estancias. Es decir, que aquellas tomas de corriente que sirvan electricidad a dispositivos eléctricos como LEDs pueden provocar este artefacto si nuestro equipo está conectado en esa misma línea.

Solución: Enchufar nuestro equipo a un enchufe «libre» de LEDs.

Aclaración: Este artefacto no se produce siempre, depende de la calidad de los LEDs y su aislante, es decir, si el LED está suficientemente aislado de fábrica, no tendremos este problema.

Este artefacto interviene directamente en la calidad de la imagen, degradando la imagen final con emborronamiento en forma de cortina y por tanto dificultando en algunos casos el diagnóstico.

¿Pero cómo este artefacto degrada la imagen?, como una imagen vale más que mil palabras, te pongo dos imágenes de un corte del lóbulo tiroideo izquierdo, donde encontramos un nódulo pequeño. Observa y sobre todo presta atención a las flechas rojas. Son zonas de conflicto.

1
2

De los puntos de conflicto, principalmente, notamos el artefacto en dos, el nódulo y la arteria carótida izquierda, «manchada», más ecogénica de lo normal, (fig 1) cuando debería verse anecoica como en la figura 2. Sí, lo sé es muy sutil, pero es importante que la degradación de la imagen por pequeña que sea puede variar la fiabilidad diagnóstica, en este caso el nódulo de la figura 1 es menos nítido que el de la figura 2.

La interferencia de las luces de LED sobre otros equipos se debe a la poca calidad de la fuente de alimentación conmutada existente dentro del propio foco LED. Esos circuitos, si no están bien hechos (y a veces incluso estándolo), son una fuente de problemas.

2. De Movimiento:

Es muy fácil encontrar este artefacto en la práctica diaria de ecografía, sobre todo en aquellos pacientes que no pueden controlar bien la respiración, en paciente no colaboradores y en bebés. Podemos hacer un paralelismo con el artefacto de movimiento de otras técnicas, como el TAC, la RMN o la Radiología convencional.

Este artefacto es muy fácil de entender aunque no es fácil luchar contra él en algunas ocasiones.

En ecografía el problema es el siguiente, nuestros ecógrafos capturan, según configuración y tipos de equipos, una serie de frames por segundo, es decir, hablamos de resolución temporal y es importante que la resolución temporal sea la más alta posible, por ejemplo en ecocardiografía, donde los frames por segundo deben ser superior a 40 fps ya que muchos pacientes tendrán taquicardia y corremos el riesgo de valorar mal el estudio si no podemos ver el corazón latiendo “en tiempo real”.

Lo entendemos muy bien así…Cuando nuestro ojo ve en pantalla una imagen que quiere guardar y nuestro cerebro le da la orden a nuestro dedo para congelar la imagen, pasan décimas de segundo que el paciente, por ejemplo un bebé, puede aprovechar para moverse y hacer que la imagen que queríamos ya no aparezca en la pantalla o esté movida o borrosa por movimiento…¿Por qué razón cuento esto? Esta cuestión está íntimamente ligada la movimiento y viene a colación de un ajuste que te ayudará a solucionar esto, el cine…

3
4

La imagen 3 te marca exploración nítida sin movimiento, la imagen 4 todo lo contrario. Las zonas numeradas son acetábulo, cabeza femoral y trocánter, obsérvalas tu misma y verás como en la imagen 4 todo está borrado, llama muchísimo la atención la cabeza femoral, que está capturada en pleno movimiento, con artefacto cinético clarísimo.

El cine es un ajuste que permite revisar una serie de imágenes que el ecógrafo ha ido guardando previamente antes de pulsar el congelador con objeto de poder “rebobinar” y volver hacia atrás para encontrar la imagen que mi ojo había visto, seleccionarla y poder hacer la foto deseada antes de que el bebé de nuestro ejemplo se hubiese movido…es un ajuste genial¡¡¡

La velocidad de refresco de la imagen en tiempo real o frame rate debe ser suficientemente alta para que la imagen no vaya a saltos, es el “frame rate”, evite al máximo emborrameinto de imagen por movimiento y se mide en “imágenes por segundo”, puede ser un ajuste ecográfico que podamos variar en el menú.

Factores:

– Profundidad de la imagen: A más profundidad, menos resolución temporal. Más zona de escaneo, menos nitidez.

– Campo de visión temporal: Cuanto más sea el campo de visión, más tiempo necesitará.

– Focalización dinámica: A más focos menos resolución espacial.

Escanear zonas pequeñas siempre mejorará la resolución temporal, por eso mejora con frecuencias altas.

3. De Reconstrucción:

Cuanto más procesos necesite el ecógrafo para reconstruir una imagen, menos nítida será, es fácil de entender, por tanto cuantos más recursos necesite el equipo, más borrosidad tendremos, esto lo vemos en técnicas donde necesitemos mucha profundidad de imagen, por ejemplo, al escanear más imagen los recursos reconstructivos del equipo, amén de otros, hará que la imagen sea más borrosa, pasa esto en pacientes con obesidad y en el contexto siempre de uso de las frecuencias más altas, si bajamos dicha frecuencia, la nitidez será peor, habrá más borrosidad.

Sabes esto que estás en la playa y quieres hacer una foto, pones el teléfono y te das cuenta que te sale un trocito de nada de playa, pones el teléfono apaisado y entra un poco más, pero no te entra la puesta de Sol, la orilla y las olas…¿cómo lo solucionas?…lo solucionas con una imagen panorámica que es una función de tu cámara donde tú haces una foto y empiezas a mover el teléfono suavemente sin perder la línea del horizonte y cuando has capturado toda la escena paras, el resultado es este:

Con la eco pasa igual…cuando queremos estudiar, por ejemplo, el recto anterior del muslo en axial,perfecto…pero en longitudinal se complica porque desde la rótula a la inserción en la cadera, tenemos mucho recorrido. En este caso hacemos lo mismo que cuando hacemos la foto del atardecer…nos ponemos en un extremo, activamos la función, recorremos suave y continuamente por la anatomía que queremos fotografiar y ya está…mira la pantalla y no el movimiento de tu mano,como si hicieses la foto, ves la pantalla,pero no como mueves el teléfono.

Técnicamente es lo mismo, ambos dispositivos hacen una suma de imágenes que se plasman en un resultado final estupendo. Toda la escena más pequeña, pero más alargada que te da percepción de toda la magnitud de aquello que pretendes estudiar, te quita algo de detalle, es decir, te da más borrosidad por la zona de escaneo aumentada, por el propio movimiendo del operador y el transductor y la sumación electrónica de imágenes, pero te sirve para medir perfectamente y además puedes incrementar y mover la imagen con tu track ball… Además el artefacto de reconstrucción se observa también en la líneas de sombra que se produce durante las diferentes sumaciones de imagen que realiza el equipo.

5
6

En la imagen 5 ves una estructura con un campo de escaneo limitado a la zona de interés, de derecha a izquierdo de la pantalla o de proximal a distal según la zona a estudio unos 5 cms, que es el tamaño del transductor. La anatomía de la ecoestructura perfectamente delimitada y nítida.

En la imagen 6 ves que la estructura estudiada es de casi 25 cms, sumados, donde la reconstrucción de la imagen hace que sea más pequeña y todo esté más junto de superficial a profundo, emborronándose todo o perdiendo nitidez. En la imagen 6 ves un tramo marcado con líneas amarilla finas correspondiente al mismo tramo de la imagen 5, observa tu misma la diferencia, la diferencia es sustancial. Las flechas amarilla corresponden a sombras acústicas por la sumación de la imagen unido al movimiento del operador y eventualmente a alteraciones del tejido (calcios) de la ecoarquitectura que se verán acentuados.

Espero haber resuelto dudas, sobre todo a aquellos que empiezan a acercarse a esta profesión, a los alumnos y alumnas del Ciclo de Diagnóstico por Imagen…Habéis escogido la más linda de las profesiones…Suerte a todas y todos.


150. Índice.


Lo que daría por un abrazo tuyo, Verano…

2 comentarios sobre “233. Artefactos que «emborronan» la imagen.

Deja un comentario