87. Muslo. Cara Anterior.

Empezamos la ecografía del MMII desde el punto de vista de la ecografía muscular. Es un área extensa en la que se encuentra una serie de músculos que ocupan toda la cara anterior de todo el muslo y que se denomina como Cuadriceps Femoral.

Es importante saber donde tiene la/el paciente la lesión, porque en áreas tan extensas debemos saber donde buscar con la ecografía para dirigir el estudio.

Vamos a estudiar básicamente músculos, pero también fascias, grasa, regiones vasculonerviosas, que en el muslo circulan por la región antero- interna del muslo. El Muslo anterior, el Cuadriceps, es extensor.

Ecográficamente el músculo se ve hipoecogénico, y aún más si hacemos contracciones de este.

Las fascias, los tendones y los rafes, hiperecogénicos.

Los vasos, anecoicos.

Su técnica de exploración es fácil, pero siempre atendiendo a la profundidad del estudio, hay diferencias de grosor importantes según cada paciente. Usaremos una frecuencia, en torno a los 13-14 Mhz, que se adapte al tamaño de la región a estudio.

Buscaremos las referencias óseas pertinentes como el Fémur.

Normalmente estudiamos de proximal a distal, empezando por el plano axial. Usamos el longitudinal a nuestro antojo, eso sí, para los tendones y su inserción, siempre manda el longitudinal.

He preparado un dibujo que muestra un poco la anatomía que buscamos. Como es tan grande el área y los músculos tendremos que hacer un estudio individualizado de cada músculo.

 

La imagen ecográfica es esta en un corte central, anterior del muslo.

Después nos movemos a ambos lados, lado interno, para Vasto interno y lado externo para Vasto externo.

En esta imagen encontramos el Rafe, línea hiperecogénica central del Recto Anterior que marcará cuanto más proximal estemos el tendón de este músculo que inserta en la cadera…Podemos usarlo de referencia anatómica.

Vasto interno
Vasto externo

Así vamos estudiando todo el muslo, hasta llegar a la inserción cuadricipital en la rótula. Como mejor veremos esto será en Longitudinal…es esta imagen…

Entre los músculo encontramos líneas hiperecogénicas de separación como las fascias.

Inserción cuadriceps

Para esta proyección vamos a pedir que los pies apoyen en la camilla y exista una flexión de la rodilla para poder realizar una extensión del cuadriceps para estudiar su inserción y así evitar la anisotropía.

Hoy perseguí un maravilloso atardecer y se me escapó…a veces las oportunidades no se dan, pero mañana seguro que hay otro…y quizá más hermoso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s