56. Protocolo de Abdomen. Aorta y Cava.

Os conté en el Post 44 que cuando el protocolo de abdomen estuviese adelantado volveríamos a valorar estas dos estructuras, pero esta vez en todo su recorrido abdominal y no en el contexto del estudio del LHI.

El objetivo principal de esta imagen conseguir una valoración de toda la Aorta y la Cava desde la localización del Xifoides hasta la pelvis menor.

Vamos a buscar dos cosas claramente en este recorrido, a saber:

  • Aneurismas Aórticos
  • Lesiones ganglionares mesentéricas

La técnica es fácil, colocamos el transductor en transverso 3 – 4 dedos por encima del ombligo, localizamos en axial la aorta y la cava y hacemos un recorrido a través de la línea Alba subiendo hasta Xifoides y luego bajando hasta pubis.

Colocación de sonda y recorrido.

Debemos ver dos imágenes anecoicas, redondas u ovaladas, una compresible, la Cava y otra no, la Aorta, que además tendrá latido (la Aorta).

Localización.

Doppler Aorta.
Doppler Iliacas.

Siguiendo recorrido hacia el pubis observaremos la bifurcación de la Aorta en las dos Iliacas como demuestra la imagen anterior, después del ombligo.

Observamos varias imágenes de normalidad, con y sin Doppler y con medidas.

El diámetro máximo de la Aorta en ninguno de los tres ejes del espacio debe superar 3cms. De 3 a 5 cms no se trata, se considera dilatación aneurismática, por encima de 5, es tratable según valoración de Cirugía Vascular y se considera Aneurisma Aórtico.

Dilatación aneurismática.

Sacamos cortes axiales y sagitales si existe patología, y podemos poner el doppler si tenemos sospecha de aumento del calibre normal.

En las fotos anteriores de este sencillo ejercicio hemos visto la normalidad. En este post vamos a incluir la patología más habitual que podemos encontrar en esta parte del protocolo que es con mucho, la patología aneurismática según medidas descritas más arriba.

En la mayoría de los casos que encontramos patología en este punto, será aneurismática, como ya he dicho, en menor medida podremos encontrar patología ganglionar mesentérica debido a afectación oncológica de diversa índole, pero como digo, es algo bastante más residual.

Con mucho el Aneurisma es el hallazgo estrella en esta parte del protocolo y creo que vas a entenderlo con imágenes…

Me he permitido usar para explicar dicha patología un caso clínico, de los que podemos encontrar a diario, en este caso el paciente es un hombre que acude a hacerse la ecografía por “disconfort abdominal”.

Cuando llegamos a esta parte del protocolo encontramos esto:

Aneurisma 10 cms.

La imagen muestra una imagen redonda, anterior a la vértebra, anecoica con unas medidas señaladas en amarillo y de localización central en el lugar teórico de la Arteria Aorta Infrarrenal.

 

Se comprueba con el Modo Doppler la sospecha y se observa actividad de flujo dentro de la lesión.

Ante la medida del Aneurisma el Técnico comunica el hallazgo al Radiólogo que inmediatamente decide enviar al paciente a urgencias, practicándole inmediatamente un Angio TAC de Aorta con este resultado:

Pre cirugía

Realizado el Angio TAC se demuestra la afectación aneurismática y se realizan reconstrucciones que atestiguan el verdadero calibre de la patología:

El paciente es intervenido de urgencia, debido al tamaño del Aneurisma y el riesgo de rotura del mismo, que pondría en peligro la vida del paciente. El control postquirúrgico con Endoprotesis Aórtica demuestra que este paciente en una exploración ecográfica de rutina ha salvado muy probablemente su vida…

Post cirugía.

No acostumbro a poner imágenes de otra técnicas de imagen, pero me parecía que para este Post le iba de maravilla.

 

a Juan Mahía, TER Especialista en Ecografía, admirado profesional, compañero y amigo…

2 comentarios sobre “56. Protocolo de Abdomen. Aorta y Cava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s