32. Artefactos Nocivos.

En el Post anterior comentábamos los artefactos beneficiosos…https://ecografiafacil.com/2018/02/20/31-los-artefactos-artefactos-beneficiosos/

Hoy toca hablar de esos otros artefactos, los nocivos. De forma general vamos a decir que hay una gran cantidad de artefactos nocivos, algunos muy difíciles de percibir, otros muy claros, aquí vas a ver un resumen de los que a mi modo de ver, me parecen más importantes.

  1. Reverberaciones: Se producen cuando el haz de ultrasonidos incide sobre una interfase que separa dos medios de muy diferente impedancia acústica, como por ejemplo entre un sólido ecogénico y gas en el tubo digestivo.El empleo de armónicos y reducción de las ganancias minimizan la presencia de este artefacto.Las imágenes hipercogénicas de la izquierda de la imagen, como en bandas, son típicas del gas intestinal, un artefacto recurrente por el que se impone pedir a los pacientes que vayan en ayunas a las exploraciones de Ecografía Abdominal.
  2. Cola de cometa: Ocurre cuando el haz de ultrasonidos choca contra una interfase estrecha y muy ecogénica apareciendo detrás de esta interfase una serie de ecos lineales. Adenomiomas de pared vesical o pequeñas burbujas de aire en el seno de un medio sólido.Cuerpos extraños muy ecogénicos.Casi inapreciable, pero marcada con una flecha blanca, observamos una imagen hiperecogénica, pegada a la pared de la vesícula, anecoica, y una pequeña línea hiperecogénica que sale de ella.
  3. Imagen en espejo: Se produce cuando una interfase muy ecogénica se encuentra delante de otra imagen curva tan ecogénica como ella produciéndose una sombra acústica posterior. Es muy típico la imagen que ves a continuación donde la lesión medida en el parénquima hepático, hiperecogénica aparece al otro lado de la línea del diafragma (muy hiperecogénica) simulando otra lesión (flecha blanca), que no es real.
    Artefacto en espejo.

                                                                         

  4. Refracción divergente: Cuando el sonido traspasa dos medios de diferente velocidad de propagación. Se puede observar un efecto de discontinuidad como en el caso de la imagen siguiente, efecto irreal debido al cambio de velocidad entre dos tejidos de muy diferente impedancia. https://ecografiafacil.com/2017/12/15/5-magnitudes-de-la-onda-otras-magnitudes/                                                                                                       

    Imagen propiedad de Francisco Ordoñez en su manual de ecografía.                                                                                                                                                                         
  5. Aliasing: Es un artefacto típico del modo de trabajo Doppler, donde vamos a encontrar un lectura incoherente de la señal doppler. Las causas son múltiples, desde limitaciones técnicas hasta la anatomía del paciente pueden provocar este artefacto. En la imagen vamos a ver una imagen desestructurada del Doppler. En La imagen observamos el efecto anómalo de lectura Doppler provocado por una litiasis  ureteral.
    Aliasing.

     

  6. Anisotropía: Es la propiedad que tienen algunos tejidos de variar su ecogenicididad dependiendo del ángulo de incidencia del haz ultrasónico sobre ellos. La estructura anisotrópica por excelencia es el tendón. Este artefacto es exclusivo de la ecografía muscular. Una correcta ejecución de la técnica garantiza la no aparición de dicho artefacto. Obsérvese en el recuadro rojo el origen del tendón del biceps, ovalado e hiperecogénico y la correcta colocación del transductor en ángulo de 90º con respecto al eje largo del húmero y su mala angulación en la imagen inferior con la consecuente repercusión en la imagen ecográfica donde no se visualiza dicho tendón.
    Anisotropía en Tendón del Biceps.

     

  7. Imagen doble: Debido a la refracción, pueden presentarse objetos reales en localización falsa. Se minimiza con un ángulo de incidencia lo más cercano posible a 90º. En este caso que pongo a continuación, una aguja de punción cuyo efecto parece simular que existan varias, siendo esta imagen el artefacto que estamos tratando en este punto.                                                                                                                          

    Aguja con varias capas en profundidad, sólo la primera es real.

     

  8. Ausencia de apoyo: Se produce al no apoyar el transductor en la piel del paciente convenientemente, bien por la estructura de la anatomía a estudiar o por falta de gel. En la imagen a la derecha de esta, se objetiva un área donde no se ve el tejido a estudio por falta de apoyo del transductor. Es típico del aprendizaje este tipo de artefactos que la experiencia pule y corrige.
    Falta de apoyo en margen derecho de la imagen.

     

    Se puede luchar contra estos indeseables artefactos, la depuración de la técnica logrará minimizarlos, pero a continuación te recomiendo una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para intentar hacer que desaparezcan.

    Recomendaciones:

    1. Acceder a la zona explorada por otra ventana. 

    2. Uso de gel adecuado para una buena transmisión.

    3. Estudio con otra frecuencia. (Ancho de banda).

    4. Ajuste de la ganancia total y parcial.https://ecografiafacil.com/2018/01/10/15-la-ganancia-general/

    5. Revisar situación del foco. https://ecografiafacil.com/2018/01/18/19-el-foco/

    6. Cambio de la profundidad y del ángulo de incidencia. https://ecografiafacil.com/2018/01/16/18-la-profundidad/

    7. Mover al paciente si es posible, por ejemplo cuando hay mucho gas intestinal para tratar de movilizarlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s