31. Los Artefactos.Artefactos Beneficiosos.

El ultrasonido cuando atraviesa los tejidos y estos devuelven los ecos de retorno no siempre lo hacen coherentemente, es decir, en ocasiones en  la imagen ecográfica vamos a ver imágenes que no son deseadas, o sí…son los artefactos.

Artefactos hay en todas las técnicas de imagen, desde la radiología convencional hasta la Ecografía pasando por la RMN o el TAC.Cada una tiene sus propias características, íntimamente relacionadas con la naturaleza física de la técnica que estemos usando.

Los Artefactos ecográficos nocivos son Interacciones del haz con la materia que producen imágenes no deseadas. Pueden llevar a equívoco y/o facilitar el diagnóstico. ¿Todos los artefactos son negativos en Ecografía? la respuesta es NO.Hay algunos artefactos que son buenos, beneficiosos, porque ayudan al diagnóstico.

Dos tipos de Artefactos ecográficos:

  • Útiles
  • Nocivos

En este Post31 vamos a tratar los buenos, que además son importantísimos, porque los vamos a “disfrutar” todos los días que nos dediquemos a realizar ecografía…Por tanto…

Artefactos Ecográficos beneficiosos:

  1. Sombra Acústica Posterior:

El ultrasonido choca con una interfase https://ecografiafacil.com/2017/12/19/7-las-interfases/ muy ecogénica y no puede atravesarla. (Flecha Amarilla). 

No hay información detrás de esta interfase tan ecogénica. (Sombra Posterior).

Es muy característico de las litiasis biliares y renales y de las calcificaciones musculares y otro tipo de estructuras ricas en calcio.

Litiasis Biliar y su Sombra Posterior.

En la imagen anterior observas, señalada por una flecha amarilla, una imagen hiperecogénica, porque brilla, redonda, única, dentro de una estructura anecoica (contiene líquido). Tras la imagen hiperecogénica vemos una estela negra alargada que busca la profundidad de la imagen…Bien, esta estela negra se llama Sombra Acústica Posterior. En la imagen estás viendo una piedra dentro de una vesícula biliar, es decir, una litiasis biliar.

Analicemos el término “Sombra Acústica Posterior”. Sombra nos habla de una ausencia de luz. Acústica hace referencia a la naturaleza de los ultrasonidos. Posterior indica que se produce después de algo.

La sombra acústica posterior es la ausencia de información producida tras la piedra que impide que el haz ultrasónico atraviese dicha piedra debido a su alta impedancia provocando que el haz de ultrasonido que llega  la piedra vuelva reflejado casi en su totalidad hacia el transductor.

Reflexión total del haz de US y Sombra Posterior.

En la foto anterior ves dos flechas, la amarilla representa el tren de ultrasonidos que llega a la litiasis y la flecha roja los ecos de retorno que se devuelven hacia el transductor ya que no consiguen atravesarla y como consecuencia la sombra acústica posterior.

2. Refuerzo Posterior:

Se produce cuando el ultrasonido atraviesa un medio sin interfases en su interior y pasa a un medio sólido ecogénico.

Nos permite diferenciar quistes.

Permite estudiar estructuras usando como ventana estructuras llenas de líquido.

Este artefacto funciona diametralmente opuesto al anterior, ya que en vez de devolver todos los ecos del haz cuando llega a una estructura, estos ecos, en el caso de una estructura acuosa, atraviesan la estructura en un 100% prácticamente, y al llegar al tejido posterior a dicha estructura, se ve un halo hiperecogénico, es decir, más brillante, que es el Refuerzo Posterior y que responde a un paso casi total del haz de ultrasonido emitido desde nuestra sonda.

Es típico de los quistes, cuyo contenido es acuoso, y de las vejigas, y de aquellas estructuras cuyo porcentaje de agua sea muy elevado y que funcionan como ventanas para estudios de otros órganos, como el de la próstata, el útero y los ovarios, por eso decimos a los pacientes que para estudiar estas estructuras masculinas y femeninas, deben acudir a la cita con la vejiga llena.

Halo Hiperecogénico correspondiente a Refuerzo Posterior.
Estudio de Próstata con vejiga llena.

En la imagen anterior vemos la vejiga con líquido y una estructura posterior, hipoecogénica y que está medida, la próstata, que de no ser porque la vejiga está llena de líquido, no se podría haber estudiado tan bien.

Hemos estudiado dos importantes conceptos que te van a acompañar en todo el viaje que hagas por el mundo de la ecografía. La Sombra Posterior y El Refuerzo Posterior. Forman parte de los Artefactos Beneficiosos.

En el próximo post haré un resumen de los principales artefactos nocivos.

Resolvemos las preguntas del Post anterior https://ecografiafacil.com/2018/02/17/30-la-homogeneidad-y-la-hetergenicidad-de-la-imagen/

Imagen 1: Heterogénea.

Imagen 2: Homogénea.

 

5 comentarios sobre “31. Los Artefactos.Artefactos Beneficiosos.

  1. Hola,
    Antes de nada felicitarte por este magnífico blog. Me viene de fábula para ir aprendiendo y mejorando en este mundo de la ecografía.
    Tengo una duda en cuanto a la sombra posterior. Por qué hay litiasis renales que no dejan sombra??? Es por la angulación o por el material? Los equipos actuales cada vez ven “más allá”, pero eliminan esos artefactos, verdad? Hay veces que oigo a los Radiólogos, quejarse de eso…

    Me gusta

    1. Hola Ezy, pues mira, algunas piedras pueden no dejar sombra porque no tienen suficiente calcio para dejarla, antes esas piedras no se veían, pero hoy se ven lo que pasa es que pueden no dejar sobra, punto número 1. Número 2, es verdad, los equipos de hoy en día tienen una imagen tan filtrada por diferentes ajustes “de fábrica” para conseguir una imagen perfecta que a veces, una imagen más “primitiva” consigue ver esa sombra posterior mejor que con la imagen tan filtrada, pero para eso es vital conocer muy bien el equipo y ajustarlo con el técnico de aplicaciones.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te quería preguntar si haces ecografía habitualmente y si puedes contarme un poco tu experiencia.
      Lo dicho, mil gracias.

      Me gusta

      1. Hola,

        Antes de nada gracias por contestar.
        Es lo que suponía, pero quería saber tu opinión sobre el tema.
        No llevo mucho de técnico y la verdad es que no hago ecografía . Es un mundo que está un poco vetado para nosotros, por lo menos, por lo que veo.. , pero no por ello dejo de intentar aprender sobre ello. Me parece un mundo apasionante.

        Un saludo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s