12. La imagen. Modos de representarla.

En ecografía, la imagen que observamos es diferente a la de las diferentes técnicas que se usan habitualmente en un departamento de Radiología…es “menos anatómica” si me permitís esta expresión. La imagen producida en ecografía clínica es una imagen bidimensional y en escala de grises gracias al Scan converter, pero puede ser representada de otros modos, según el uso que le demos.

Bien, tenemos varios modos de imagen en un ecógrafo, cada una con un uso específico. Vamos a pasar a repasarlas:

1.Modo A o modulación de amplitud. Con el modo A mediremos las crestas o picos de intensidad generados por las interfases. El modo A nos ofrece información de la distancia a la que se encuentran los objetos con los que se topa el haz de ultrasonido, por tanto cada pico corresponderá a cada interfase del objeto u objetos. Se trata de una sola línea de escaneado. En el ejemplo del dibujo, cada estructura de color sería una interfase y por tanto se representaría en el eje de amplitud (vertical) y profundidad (Horizontal) como un pico.

Representación Modo A.

2.Modo B o modulación de brillo transformará los picos del modo A en puntos luminosos. Al principio no había escala de grises. Solo puntos blancos y negros, al llegar el Scan Converter se llegaron a tener los 256 grises de hoy.

– Más tarde llega el Modo B en tiempo real y que gracias a la tecnología implementada en los transductores conseguimos introducir la variable tiempo.

Los transductores emiten varios haces ultrasónicos simultáneamente, ya que disponen de hileras de cristales, por tanto la imagen será la suma de la información recogido por cada elemento. Alrededor de 28 imágenes por segundo.

Este modo es el más usado en medicina.

Representación imagen Modo B.

3.Modo M o de movimiento, se usa una representación gráfica de la señal a lo largo de la línea que representa el haz ultrasónico. Se observarán los ecos como puntos de brillo de distinta intensidad, siendo la distancia también proporcional al tiempo que tardan en ser recibidos. Esta línea de puntos es presentada en el monitor de forma continua a lo largo del tiempo. 

Pueden seguir con precisión los movimientos de una estructura a lo largo del tiempo. Ecocardiografía.

Representación imagen Modo M.

4.Doppler: Utiliza los cambios en la frecuencia del sonido producidos por la sangre en movimiento (permite el estudio del movimiento de las interfases hísticas).

El efecto Doppler se produce cuando un emisor o un reflector del sonido está en relativo movimiento con respecto al receptor.

El doppler nerece sin duda un episodio en este Blog y por tanto os invito a que esperéis el momento de que lo estudiemos.

Representación imagen Modo Doppler.

2 comentarios sobre “12. La imagen. Modos de representarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s