282. Siringocele de la Glándula de Cowper + Malformación Linfo-Vascular

Hacía mucho que no me encontraba un caso tan bonito, no me acordaba que lo tenía y he querido subirlo…Hacía mucho que no me acordaba de los testes, aunque es más bien escrotal lo que nos ocupa hoy. El caso es que esta anatomía también se merece su espacio en el Blog. Vienes?

En el caso que te presento esta noche, día 3, vamos a revisar una caso doble en un paciente varón de unos 30 años en el contexto de una ecografía de escroto. El paciente viene con el volante de su médico de familia, a valorar molestias testiculares sin disfunción erectil asociada, que no sea dolor al mantener una erección.

Habitualmente no se explora el pene en la ecografía de escroto, pero en este caso, por las cosas que me contaba el paciente, exploramos ambas regiones encontrando patología a esos dos niveles y que te paso a contar para que lo leas allí donde llegue este post, gracias por leerme.

En la exploración, ambos testículos y epidídimos son de características ecográficas normales. Tiene un quiste milimétrico en cabeza del epidídimo derecho.
Se identifica coincidiendo con el cordón palpable en línea media de la bolsa escrotal, a nivel subcutáneo, imagen tubular de 37 x 5mm, serpinginosa de aspecto quístico con ecos en su interior que podría corresponder a malformación linfo-vascular sin poder descartar trombosis de vena superficial del escroto (mondor escrotal). El diagnóstico final fue la malformación linfo vascular

Repasa conmigo la anatomía en la imagen 1, te señalo el hallazgo que me llamó la atención. En la imagen 2 y 3 hay varicocele. De la 4 a la 7 el estudio dirigido al vaso central, hipoecogénico y serpenteante correspondiente a la malformación, básicamente deducido por su ausencia total de vascularización tanto en el doppler color como en el doppler power o modo angio.

Imágenes Malformación linfática:

1
2
3
4
5
6
7

Al seguir la exploración y donde el paciente me dice que nota una molestia, sobre todo al mantener las erecciones, se identifica, en la localización en el cuerpo esponjoso a nivel de la raíz del pene y ventral a la uretra (imagen 8 y 9, longitudinal y axial respectivamente) una imagen bilobulada de aspecto quístico de 27x5mm que podría estar en relación con siringocele de la glándula de Cowper.

De difícil acceso por la profundidad en la raíz del pene y la lesión, se evalúa consecuentemente todo el pene en cortes longitudinales y axiales.

Se recomienda valoración por urología donde el paciente es atendido y diagnosticado de la sospecha que figuraba en el informe radiológico de la Dra.

Las glándulas de Cowper, más científicamente se conocen como glándulas bulbouretrales. Son exocrinas, su función es facilitar la eyaculación lubricando, durante la excitación masculina. Homólogas a las glándulas vestibulares mayores de la mujer. Te dejo enlazadas ambas glándulas por si quieres algo más de información.

Imágenes Siringocele de la glándula de Cowper:

8
9
10
11

Quizá te preguntes que es un siringocele. Te lo explico, mira: El siringocele (enlace) es una deformidad rara que habitualmente no provoca síntomas. Puede ser congénita o adquirida, dividida en tres tipos: simple, imperforado, perforado o roto. Puede ocasionar molestias y dificultad para el sondaje.

Gracias por vuestro comentarios, últimamente llegan muchos, no puedo contestar a todos, son días de mucho stress, pero seguimos aquí, ahora más que nunca. Se agradece el calorcito de las palabras que alientan a seguir, ahora que se aproxima el cuarto año del nacimiento del blog, que coincidirá con los 300 post, más o menos.


 

3 comentarios sobre “282. Siringocele de la Glándula de Cowper + Malformación Linfo-Vascular

  1. Excelente y didáctico caso. Nunca había visto ninguno es muy ilustrativo y para tener en cuenta cuando haya molestias en algún paciente. Saludos

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro
    Obtener Outlook para Android
    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s