27. Efectos biomecánicos del ultrasonido.

Habéis contactado conmigo algunos de vosotros por redes sociales a raíz del post sobre la potencia de transmisión y los posibles efectos adversos del sonido y aunque lo quería dejar para un poco más adelante vamos a tratar este tema para intentar despejar algunas dudas.

Hemos dicho y está probado científicamente que el ultrasonido utilizado en medicina puede ocasionar una serie de efectos en el tejido que atraviesa y que deben estar representados en la pantalla por los índices referidos en este post que te enlazo https://ecografiafacil.com/2018/02/04/24-la-potencia-de-transmision/ y que podemos dividir muy genéricamente en Efectos Térmicos y Efectos No Térmicos. Si bien, es una obviedad que el ultrasonido es una técnica segura en el ámbito de diagnóstico.

Por tanto, aunque es una técnica segura, vamos a estudiar aquellos efectos referidos en el párrafo anterior para comprender un poco más sobre los efectos del ultrasonido en el tejido.

Como norma general tenemos que el ultrasonido y sus efectos dependerán de:

Duración de la exposición.

Tipo de tejido expuesto.

Tasa de proliferación celular.

Potencial de regeneración.

Edad y estado del desarrollo (Fetales y Neonatos).

Debemos considerar además que:

  • Los adultos son más tolerantes a aumentos de temperatura.
  • En exposiciones a 50 horas de US no se ha observado efectos biológicos lo que hace entender a las claras que esta técnica es absolutamente segura en el ámbito del diagnóstico, pero debemos tener muy claro que la potencia acústica de salida en los dispositivos de US es suficiente para elevar la temperatura fetal y por tanto, debemos usarla, como recomiendan los organismos internacionales de modo responsable y siempre por profesionales cualificados.

El riesgo más importante es por tanto, el aumento de temperatura reflejado en los Efectos Térmicos.

Efectos Térmicos:

Cuando hablábamos de que el ultrasonido recorre el tejido y pierde energía por la atenuación, es decir, energía debilitada en parte, por su transformación en calor que absorben los tejidos.Dicho de otro modo, la atenuación es la resulta de dos procesos, la dispersión del haz y la absorción del calor, nos interesa el último.

Con la absorción hay aumento de la temperatura tisular debido a una serie de factores muy claros en los que destacan estos. A saber:

  • Intensidad del ultrasonido o la forma en que la potencia de transmisión es entregada en los tejidos y de ellos depende mucho los modos de trabajo, donde el modo M y el PW mantienen un haz de ultrasonido quieto, inmóvil y por tanto,más dañino. En modo B o Doppler Color y Power doppler no son inmóviles, siendo por tanto en estos últimos menos acusado el efecto térmico.
  • Tiempo de permanencia a la exposición de los ultrasonidos, lógicamente el efecto será mayor,dependiendo de cuánto tiempo estemos realizando una prueba diagnóstica…pensemos en los comienzos o cuando tenemos poca práctica, los tiempos se alargan.
  • Coeficiente de atenuación  de los tejidos, es decir, no todos los tejidos absorben del mismo modo el calor provocado por el ultrasonido,por ejemplo, es irrelevante en tejido sanguíneo, pero es muy alto para el hueso, donde en la superficie de este tejido se puede presentar un aumento de temperatura muy rápido.
Escala de modos de trabajo y riesgo de ET.

Todo estos condicionantes y algunos otros van a hacer que el IT deba estar representado en la pantalla si bien no es necesario que aparezca en todos los equipos.

Podemos resumir según las conclusiones de la  AIUM, lo siguiente:

  • Es muy difícil que las exploraciones en adultos produzcan un aumento de hasta 2 grados centígrados y por tanto ocasionen efectos térmicos.
  • En exposiciones al feto, pueden producirse incrementos de temperatura superiores a los grados mencionados en el punto anterior.
  • Este efecto es multifactorial:–AtenuaciónAbsorciónVelocidad del sonidoImpedancia acústica

    Conductibilidad térmica

    Estructura anatómica

  • El hueso osificado es especialmente sensible.
  • El IT es el índice que mejor refleja los aumentos de temperatura.

Es especialmente sensible el Feto, como es comprensible, y debemos tener en cuenta estas consideraciones que detallamos a continuación siempre según la AIUM:

  • Cerca del hueso la temperatura es mayor que en tejidos blandos, aumentando pues con la osificación.
  • Mayores efectos visualizados en la Organogénesis.
  • Exposiciones que elevan la temperatura fetal + de 4ºC durante 5 minutos o más pueden inducir a Alteraciones graves del desarrollo

–Los equipos disponibles en la práctica clínica habitual hacen que sea improbable que se den este tipo de exposiciones térmicas.

Efectos Mecánicos (no térmicos):

  • Estos efectos son alteraciones mecánicas producidas por los ultrasonidos en los cuerpos gaseosos, se conoce como cavitación.
  • Pueden manifestarse como burbujas de aire microscópicas.
  • El índice mecánico (IM) se relaciona con la probabilidad de la formación de estas cavidades.
  • El IM es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la frecuencia del ultrasonido.
  • La Cavitación es un efecto producido por la presión ejercida por el ultrasonido para desencadenar el crecimiento de una cavidad de líquido. Esa presión mínima necesaria para originar dicho efecto cavitador tiene un umbral que sobrepasado, puede dar origen a este efecto.
    • Es un efecto mucho menos conocido y estudiado que el efecto térmico y sus consecuencias.
    • Tiene que ver obviamente con técnicas donde se emplee contraste ecográfico ya que dicho contraste se basa en microburbujas de gas estabilizadas.

Los efectos mecánicos tienen dos agentes participantes, el primero el ultrasonido y sus características, frecuencias, repeticiones de pulsos, etc. El segundo agente, es donde se produce el efecto, el líquido y sus características, por ejemplo, su viscosidad o su densidad.

Por tanto y para terminar, dos causas, el calor y sus efectos térmicos y la base mecánica de producción del ultrasonido como culpable de los efectos “no térmicos”.

 

 

2 comentarios sobre “27. Efectos biomecánicos del ultrasonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s