187. Neuroma de Morton. Maniobra de movilización.

Ya os expliqué el estudio de protocolo básico para la exploración del Neuroma de Morton. Después de repasar el enlace, quiero mostrarte la maniobra con la que vamos a tratar de descubrir la presencia de esta patología.

Es muy importante que conozcas lo que es la patología. Se trata de deslocalizar mediante esta maniobra la posición normal de esta patología para poder objetivarlo en el ecógrafo.

Hay que tratar de ver el nervio afectado en el espacio afectado, para eso vamos a poner el pie del paciente relajadamente apoyado sobre la parte posterior del calcáneo, con la pierna estirada y nosotros vamos a apretar los dedos de los pies como si quisiéramos juntarlos todos en el medio, estudiando, con cada maniobra, cada uno de los espacios interdigitales…así:

Ya solo tenemos que poner la sonda en un corte transversal o axial a los dedos de los pies, en el espacio interdigital que queramos estudiar a la altura de la cabeza de los metatarsianos y realizar la maniobra, así:

El teléfono simula un transductor o sonda lineal de alta frecuencia, en tiempos de guerra, no podemos hacer otra cosa, pero es muy explicativo.

Tenemos que esperar a ver si podemos ver esto:

En el vídeo ves muy claramente el tejido óseo (hiperecogénico lineal y curvo) que corresponde a las cabezas de los metatarsianos, puedes observar en el video cómo una imagen hipoecogénica y redonda emerge desde la parte profunda de los metas hacia la planta del pie, hacia superficial, a la vez que estamos haciendo la maniobra y que vuelve a su ser cuando dejamos de apretar. Ese es el neuroma en eje corto.

Lo que se mueve es el nervio, el neuroma, que al apretarlo sale de su localización interdigital normal, ese neuroma, semiológicamente es hipoecogénico y redondo en eje corto, en eje largo, es alargado, pero el corte para poder evaluar certeramente la localización y presencia de esta patología, es el corte axial.

Muy importante…muy, muy importante…En algunas ocasiones veremos esto acompañado de «clack» que podemos notar y escuchar incluso, justo cuando realizamos la maniobra, en otras ocasiones, solo oiremos o notaremos un «clack», eso también es diagnóstico para Neuroma de Morton, eso también lo nota la paciente, que puede notar dolor cuando hacemos esta maniobra.

Técnicamente necesitamos una sonda lineal de alta frecuencia, la más alta de la que podamos disponer, sobre todo cuando el pie es pequeño. La profundidad en torno a 3 centímetros, el foco a la altura de la cabeza de los metatarsianos, ajustamos los parámetros de ganancias y rangos dinámicos, usamos siempre armónicos y tenemos que localizar muy bien la zona para encontrar la patología buscada. Eventualmente usaremos el doppler, pero la maniobra es suficientemente descriptiva como para que la radióloga pueda ejecutar el informe.


Una playa, el enorme sol en un atardecer cálido y notar la brisa del mar en mi cara otra vez…Te necesito tanto…

 

8 comentarios sobre “187. Neuroma de Morton. Maniobra de movilización.

  1. En el CIMER te enseño a mirarlos por la cara dorsal. Por plantar no soy capaz de decir si es una bursa o un neuroma, simplemente sé que hay alguna de las dos patologías, seguidamente el abodaje dorsal me ayuda a saber si es una bursa o un neuroma, o bien ambas. Un abrazo!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por estas explicaciones i/o pequeños trucos.Yo soy fisioterapeuta y de Eco lo justo(cada día algo mas) y mas bien musculoesqueletico,pero lo que escribes se entiende muy buen.
    Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario