47. Protocolo de Abdomen. La Porta Transcostal.

Uno de los cortes quizás más obviados, en los protocolos que habitualmente se realizan del abdomen, es este corte donde observamos la Vena Porta Intrahepática aprovechando los espacios intercostales del lado derecho. Vamos a ver la Vena Porta, le vamos a poner el Doppler Color y vamos a medir la velocidad con el modo de trabajo PW o Doppler Pulsado. Este corte debe incluirse en todos lo protocolos de abdomen que se precien.

Vemos otra vez lo importante de la presencia de la Vena Porta en este protocolo. Además de medir su velocidad, desde este corte vamos a poder ver, cuando ya tengamos un poco más de soltura, la vía biliar tanto intra como extrahepática ya que en ocasiones por las circunstancias del estudio pueden no ser bien estudiadas como debieran serlo según explico en el Post 46.

Debemos tener siempre en cuenta que valorar esta estructura nos obliga a conocer todo el eje espleno-portal y por supuesto, el Bazo ya que todo podría relacionarse en torno a algún tipo de patología en esta región.

El acceso no es fácil, paciente en decúbito supino y brazo derecho hacia la cabeza, colocaremos el transductor en longitudinal, paralelo a la Línea Axilar Media e intentaremos visualizar la Vena Porta. Una vez que la tengamos, pondremos el Doppler Color y con el PW activado pediremos a la/el paciente que haga una apnea para ver el aspecto espectral de la Vena y poder hacer las medidas pertinentes.

El aspecto ecográfico es el de un vaso, rodeado por su perfilado hiperecogénico que se divide en forma de “Y” dentro del parénquima hepático. Al ponerle el Color vemos que el flujo es hepatópeto, es decir, entra en el hígado y por tanto va a favor del transductor y se verá rojo en nuestra imagen.

Al realizar la medida observamos que la velocidad media del flujo del vaso en un/una individuo/a  sano/a estará en una horquilla ámplia entre 15 y 20 cm/s considerándose normal, afinando podemos decir que debe estar entre 15 y 18 cms/s.

El objetivo es detectar una eventual episodio de Hipertensión Portal. El Hallazgo de algún signo anormal en la medida requerirá el estudio pormenorizado en un estudio vascular que el Radiólogo valorará en su debido momento.

La proyección es útil como he mencionado con anterioridad para poder resolver situaciones de baja visibilidad de la vía biliar en su estudio específico y poder observar desde este acceso transcostal, esta estructura que acompaña al vaso objeto de estudio.

Posicionamiento de la Sonda.

Esta es la colocación de la sonda, subiremos al lugar marcado con la línea negra hasta encontrar esta imagen:

Vena Porta. Visión Transcostal. Doppler Color.Imagen A.

En esta imagen superior observamos una imagen normal, del flujo de la Porta.

Momento en el que pondremos en funcionamiento el PW:

Espectro vascular de la Porta. Imagen B.

El espectro simula a una ola (blanco), típico de las venas, diferenciándose claramente de un espectro de una arteria que es la imagen que os muestro a continuación, cuyo aspecto es más “picudo”.

Espectro vascular arterial.
Detalle de la escala de velocidad.

En la imagen superior veis en recuadro amarillo la escala que marca la velocidad de la Vena Porta en el punto escogido para su medición.

Para el protocolo, nos quedamos con la Imagen A y B, es decir, segunda y tercera de este Post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s