198. Psudoaneurisma renal con hematoma y angiomilipoma.

Hoy María Leal nos ofrece su segunda colaboración con el Blog y nos trae un precioso caso que engloba una actuación multidisciplinar dentro de un servicio de Radiología donde conjugan diagnóstico y terapéutica para dar solución a la patología que hoy nos ocupa.

Paciente de 32 años que acude al servicio de urgencias por dolor abdominal. Es trasladado a radiología para realizar una ecografía abdominal.

En el estudio del riñón derecho encontramos un riñón aumentado de tamaño y con alteración de la ecogenicidad como puedes ver en la imagen 1 y 2.

1
2

En el seno renal se observa una lesión sólido-quística. El polo sólido ecogénico, marcada en la imagen como “+” tiene menor densidad que el seno renal. Podría ser contenido dentro de la lesión. El área quística (liquido) marcada en la imagen con un “*” en la imagen 3.

3

Medimos la lesión, imagen 4.

4

Estudiamos el riñón con power Doppler para valorar la presencia de flujo sanguíneo interno. En una parte la imagen anecoica, se detecta flujo vascular por lo que la lesión , debe tener conexión con algún vaso sanguíneo, imágenes 5 y 6.

5
6

En la corteza renal existen otras imágenes hiperecogénica de menor tamaño que según el informe radiológico son sugerentes de angiomiolipomas, imagen 7.

Los angiomiolipoma son lesiones benignas, frecuentes, compuestos por músculos, vasos y grasa. Se identifican ecográficamente como tumores hiperecogénicos, redondeados, leve sombra posterior y bien definidos. Tienen mayor ecogenicidad que el seno renal.

7

Al paciente se le realiza TC abdominal, para completar el estudio.
En la imagenes 8 y 9 observamos la diferencia entre los dos riñones. Alrededor y en el interior del riñón derecho vemos contenido hemático. En las imágenes 10  se visualiza contraste en polo inferior del riñón derecho.

8
9

Según informe radiologico: lesión sólida de 6 cm aproximadamente en polo inferior con grasa macroscópica . En el interior se identifica imagen pseudonodular hiperdensa en fase arterial. Sugerente de pseudoaneurisma de aproximadamente 4,5 cm. Se acompaña de contenido hemático perirrenal sugerente de hematoma.

10

Se traslada al paciente a sala de radiología intervencionista por probable angiomiolipoma renal con pseudoaneurisma y hematoma retroperitoneal.
Se realiza cateterismo selectivo arteria renal derecha mostrando la lesión vascular. Se le somete a una interención vascular por parte del radiólogo vascular para reparar la lesión vascular estudiada y resolver la patología aguda.

11
12
13

 

En multitud de ocasiones tenemos que atender pacientes de urgencia que requieren ampliaciones de estudio e intervención quirúrgica por el hecho causante que provoca su visita al servicio de urgencias, detectar signos de anormalidad en una ecografía puede facilitar un diagnóstico en primera instancia o dirigir posteriores pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.

La autora del Post, María Leal, fue la clave para el diagnóstico final con sus preciosas fotos del estudio de ecográfico, María es TSID especialista en Ecografía en el Hospital General de Villalba.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s