181. Riñones en IRC severa.

De modo habitual estudiamos los riñones tanto en el protocolo de abdomen normal, como en el protocolo de ecografía urológica.

De modo general los reconocemos como órganos en forma de judía, con su corteza renal hipoecogénica con respecto al seno renal que es hiperecogénico. Sabemos que un adulto, el tamaño normal renal ronda los 9 centímetros como míniomo, pero…¿Qué pasa cuando el paciente sufre una insuficiencia renal crónica que hace que sus riñones sean más pequeños de lo normal, a veces casi no se pueden visualizar.

En el caso que te presento hoy, el paciente de 23 años con una IRC severa, candidato a transplante renal se realiza una ecografía abdominal completa. En la imagen vemos, dos riñones disminuidos de tamaño, con la corteza renal casi irreconocible, ya que además de ser muy pequeños, su corteza se adelgaza y se vuelve hiperecogénica, confundiéndose con la grasa del seno renal y la grasa perirenal.

En el lado izquierdo es si cabe más difícil el estudio. El gas intestinal del ángulo esplénico hace que por su pequeño tamaño el riñón izquierdo se localice peor.
Podemos observar, pese a su pequeño tamaño, que algunos riñones tiene pequeños quistes renales, anecoicos.

1
2

En las dos imágenes superiores puedes observar la normalidad de un riñón sano, su anatomía conservada, su relación con otros órganos de alrededor…

Mira las dos imágenes que te presento a continuación y compara la semiología:

Con las flechas amarillas prefiero hacerte ver la situación de ambos riñones, tanto en longitudinal como en transverso.

Compara entre la imagen 2 y la imagen 3 del capítulo, observa como se ven ambos riñones, la de normalidad y la de patología y saca conclusiones.

 

3
4

Nosotros siempre muy atentos a la técnica de estudio y a estos posibles hallazgos, las medidas siempre realizadas de polo superior a polo inferior, es muy importante demostrar la ecogenicidad de los riñones. En ocasiones, algunos riñones y según con que grado de IRC, pueden sufrir alteraciones, no del tamaño, que también, pero sí de cicatrices renales provocadas por patología como las pielonefritis u otros procesos infecciosos o de otra índole, que puede sufrir el órgano.

Pero… ¿y después?..cuando el paciente ha sido intervenido y se le ha transplantado un riñón, ¿cómo se ve?, mira:

Las imágenes 5 y 6 son de un transplantado de riñón, mira su posición en la pelvis según te marca el pictograma. Es importante no comprimir demasiado, ahí el riñón no tiene protección. El estudio es igual, buscamos el riñón pélvico y lo estudiamos en longitudinal y en transverso, podemos ponerle color y estar atento a su semiología, a su aspecto ecográfico.


He reducido el número de posts subidos, no me da para más, aunque la vida a veces me lleve a otros lugares, nunca me voy a ir de aquí…

 

 

 

7 comentarios sobre “181. Riñones en IRC severa.

  1. Saludos. Sigo tu Blog y me fascina, muy puntual y resuelve las dudas. ¿Tienes algo de índice de pulsatilidad renal? Para decidir iniciar terapia renal sustitutiva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s