Te presento un caso clínico: Mujer de 69 años con aumento de calibre del fémur izquierdo de años de evolución.
El médico pide ecografía a ese nivel para descartar patología.
En la ecografía lo primero que veo al realizar la exploración en el corte axial del tercio medio es una llamativa diferencia de la ecoarquitectura del tercio medio del fémur afectado. En este caso lo que se observa a ojo de buen cubero es aumento del volumen antero posterior del Músculo Crural con respecto al Recto Anterior. Ese aumento de calibre es en todo el recorrido del fémur anterior, con lo que la afectación es desde proximal a distal del músculo citado anteriormente.
Ecogénicamente se ve un recto anterior hipoecogénico, como tiene que ser, el Crural es un músculo de aspecto heterogéneo, grande, sin vascularización con el Doppler Color ni con el Doppler Power.
Imágenes:
I present a clinical case: A 69-year-old woman with an enlarged caliber of the left femur of years of evolution.
The doctor orders ultrasound at that level to rule out pathology.
In ultrasound, the first thing I see when performing the exploration in the axial section of the middle third is a striking difference of the ecoarchitecture of the middle third of the affected femur. In this case, what is observed an increase in the anteriorvolume of the Crural Muscle with respect to the Anterior Rectus. This increase in caliber is throughout the course of the anterior femur, with which the affectation is from proximal to distal of the muscle previously spoken.
Echogenically, a hypoechoic anterior rectum is seen, as it must be, the Crural is a muscle with a heterogeneous, large appearance, without vascularization with Color Doppler or with Power Doppler.
Images:







En la primera imagen encuentro ya los cambios referidos en el párrafo anterior. Inmediatamente en la imagen 2, comparativa de ambas estructuras, patológica y normal.La imagen 3 es una imagen correlacionada de RM, potenciada en T1 para que veas el mismo corte con dos técnicas diferentes, ambas en corte axial.
En la imagen 1 verás que usé el Doppler para comprobar la vascularización. La diferencia vital en el diagnótico diferencial en la eco de una lipoma y de un liposarcoma es el doppler ya que si demostramos que no hay vascularización el diagnóstico va en favor de benignidad y en algunos casos como son los lipomas subcutáneos ovalados y bien definidos, el uso del Doppler es diagnóstico siempre.
En la imagen 4, corte longitudinal de la estructura tanto en el lado patológico como en el lado contralateral normal.
La imagen 5 es un panorama en longitudinal o sagital de toda la cara anterior del muslo izquierdo donde se observa claramente los cambios patológicos arriba descritos en la musculatura profunda.En la imagen 6, comparativa del muslo derecho, musculatura normal, observa los cambios, son tremendos.
La imagen 6 es un corte coronal de ambos rectos anteriores donde se observa claramente toda la extensión de la afectación del músculo tanto cráneo caudal, como derecha izquierda.
Los hallazgos demostraron en la porción distal del músculo afectado y en ambas técnicas, una zona sensiblemente diferente, de aspecto anómalo, que con la inyección de contraste endovenoso se comprobó ligera captación patológica. Parece una afectación global del Músculo Crural por infiltración grasa (gran lipoma) donde hay cambios en una región de este, la distal, en relación con cambios por Metaplasia o algún tipo de patología infiltrante a estudiar con anatomía patológica.
Muchas gracias por compartir : )
Me gustaMe gusta
A usted.
Me gustaMe gusta