Un día especial como es el Día Internacional de la Radiología no podía faltar un nuevo Post…
La patología del Tibial Anterior y Posterior tiene que ver mayoritariamente con tendinosis, que ecográficamente se verá hipoecogénica, con líquido, aumento de tamaño, calcios…etc.
En menos ocasiones vemos roturas, cuando las hay, sobre todo en el Tibial Anterior son brutales y es lo que os presento hoy…
Imaginad un cuerda muy tensa, vamos a suponer que esa cuerda muy tensa se corta, se rompe…¿Qué sucede? Lo que sucede es que los dos cabos de la cuerda se separan. Es un caso el de esta rotura, eventualmente quirúrgico…
¿Cómo se vive ecográficamente este escenario? Los dos cabos del tendón se separan y se retraen, se vuelven hipoecogénicos, grandes y entre ellos existe un espacio que estará ocupado por derrame, grasa y además un efecto de «perdida de contorno» en la piel.
Repasa el aspecto normal del Tibial Anterior del Tibial Anterior.Observa las imágenes, míralas muy atentamente…estúdialas…
En las imágenes superiores y como si fuesen fotogramas ves:
- Cabo proximal del tibial anterior en corte longitudinal.
- Cabo proximal del tibial anterior en corte axial.
- Cabo distal del tibial anterior en corte longitudinal.
- Cabo distal del tibial anterior en corte axial.
- Separación de ambos cabos tendinosos con medida, muy importante para planear una posible cirugía.
Para el Tibial Posterior también tengo un par de imágenes que demuestran calcio intratendinoso, justo en el maleolo interno…mira:
Puedes ver como se ven estos calcios, hiperecogénicos e intratendinosos tanto en el corte axial donde resultan más llamativos, que en el corte longitudinal.
Este breve Post de patología para completar el Post anterior y como muestra un botón, porque hay muchísma patología y cambios semiológicos en relación con ella…
…y no para de llover…