1.-¿Qué es la ecografía?

Es un método diagnóstico que utiliza la energía mecánica de las ondas ultrasónicas y aprovecha las propiedades acústicas de la materia.

Lo que has leído anteriormente es una definición válida, pero es importante comprender lo que quiere decir.

Las ondas de ultrasonidos es una radiación no ionizante con la capacidad de atravesar tejidos.Para ello necesita un medio acuoso y flexible.Esta es la razón por la que usamos un gel entre la sonda ecográfica y la piel del paciente.

El ultrasonido se basa en el Efecto Piezoeléctrico que es la propiedad de algunos cristales que, al recibir corriente eléctrica, se contraen y dilatan generando vibraciones con la misma frecuencia  que la señal eléctrica aplicada, es decir energía acústica. Y a la inversa, al recibir las ondas acústicas,  convierten esta energía mecánica en energía eléctrica.

El transductor y el efecto piezoeléctrico
Sonda.

Esto no es más que el efecto del eco de la voz aplicado a la ecografía clínica, me explico: Cuando nuestra voz viaja por el aire, rebota en una materia y ese rebote vuelve a nuestros oídos, ese rebote es procesado por el cerebro y convertido en información.

Cuando usamos el ultrasonido en ecografía, estamos haciendo pasar a través del paciente una onda ultrasónica que rebotará en las diferentes capas del tejido de dicho paciente y a su paso, esa onda va a sufrir efectos de rebote o ecos de retorno, que van a ser recogidos por la sonda ecográfica y convertidos en una imagen ecográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s