433. El Cordón Umbilical

Tres curiosidades y su anatomía.

🧠 Curiosidades del cordón umbilical… y cómo se ve en ecografía

El cordón umbilical es mucho más que un simple “conector” entre el feto y la placenta. Es una estructura fascinante que no solo garantiza el desarrollo intrauterino, sino que también tiene un aspecto muy reconocible en ecografía. Hoy te contamos 3 datos curiosos sobre él y cómo identificarlo ecográficamente.

1. No tiene terminaciones nerviosas

Por eso, cuando se corta tras el nacimiento, el bebé no siente dolor. Su diseño está optimizado para la función, no para el tacto.

2. Está formado por 3 vasos

Tiene dos arterias y una vena (AVV), y en ecografía se puede identificar con un corte transversal en forma de “cara feliz”: dos círculos más pequeños (arterias) y uno más grande (vena).

🔍 Tip ecográfico:
Con el modo color Doppler, puedes ver el flujo de entrada y salida. Es especialmente útil en los estudios de bienestar fetal.

3. Está protegido por la gelatina de Wharton

Es una sustancia gelatinosa que rodea y amortigua los vasos para evitar que se colapsen, incluso con los movimientos fetales o las contracciones. En ecografía, le da ese aspecto hipoecoico y uniforme que rodea los vasos umbilicales.


🖥 ¿Cómo se ve en ecografía?

  • En corte transversal: se visualiza como una estructura ovalada con los tres vasos distribuidos en el centro.
  • En corte longitudinal: se ve como un tubo alargado con una estructura interna serpenteante.
  • Con Doppler color o power Doppler: se identifican los flujos arteriales (dobles) y venoso (único), diferenciando dirección y velocidad del flujo sanguíneo.

🧪 Además… En embarazos de alto riesgo, el estudio Doppler del cordón umbilical es clave para valorar restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) o insuficiencia placentaria.

Imagen del Ecógrafo portatil Xe de SonoScape realizada por María Leal Gondra en el Curso de OBG.

Un comentario sobre “433. El Cordón Umbilical

Deja un comentario