406. El Gap y el Signo de Popeye

Ruptura de la Unión Músculo-Tendinosa del Bíceps y el Signo de Popeye

GAP en la Ruptura del Bíceps

La ruptura de la unión músculo-tendinosa del bíceps es un «evento traumático» que se puede identificar mediante ecografía y lo vemos en algunas peticiones de urgencias. En la imagen 1 de este post, el término «GAP» o «Brecha/Hueco» se refiere al espacio de ruptura en la anatomía que se está estudiando. Esta brecha se visualiza como un área sin continuidad en el tejido, indicando una ruptura. Existen diferentes tipos de GAP en función de los tipos del grado de rotura.

GAP o “Brecha/Hueco” se entiende el espacio de ruptura en la anatomía que se esté estudiando.

Retracción Muscular

Cuando se produce una ruptura del bíceps, o de otro grupo muscular, la retracción muscular es común. La imagen 2 muestra esta retracción, donde la cabeza del bíceps (larga) se retrae hacia arriba debido a la pérdida de sujeción en el tendón roto. Si el músculo es bipeneado, como es el caso, la musculatura desinsertada puede verse hiperecogénica, lo que en un músculo es signo ecográfico de patología, ya que por definición, son hipoecoicos o hipoecogénicos.

Cabeza corta del Bíceps, Cabeza larga del Bíceps (Rota), Retracción muscular
(El músculo cuando se retrae suele perder su ecoapariencia hipoecogénica)

Aspecto Hipoecogénico del Tendón

El tendón de la cabeza larga del bíceps, cuando retraído, muestra un aspecto hipoecogénico (te recuerdo que por definición el tendón es hiperecogénico en ecografía cuando está sano y no tiene anisotropía) como se observa en la imagen 3 del post. Esta característica se debe a la retracción y el edema en el área de la ruptura.

Tendón cabeza larga del Bíceps
(El tendón de Bíceps con aspecto hipoecogénico por retracción)

Relación con el Signo de Popeye

La ruptura del tendón del bíceps, especialmente cuando involucra una retracción significativa, puede dar lugar al signo de Popeye. Este signo se caracteriza por una protuberancia en la parte superior o inferior (según si la rotura es en la inserción proximal o distal del tendón) del brazo debido a la acumulación del músculo retraído. El nombre «Signo de Popeye» se debe a la semejanza con los músculos abultados del personaje de dibujos animados Popeye.

La observación de un GAP en ecografía, junto con la retracción muscular y el aspecto hipoecogénico del tendón y del músculo retraido, son indicativos claros de una ruptura significativa del bíceps. Estos hallazgos ayudan a diagnosticar la gravedad de la lesión, el diagnóstico por parte del radiólogo y planificar el tratamiento adecuado, que puede incluir desde rehabilitación hasta cirugía.

En resumen, la identificación de este signo, visualmente puede ayudar al EcoTSID a sospecha este tipo de roturas y estar preparado para estos hallazgos, siempre podemos comparar con el otro lado contralateral, presumible sano.

Deja un comentario