37.Protocolo de Tiroides.Las imágenes.

Bien, hemos visto las consideraciones básicas del protocolo del Tiroides, como se hacen los cortes y hoy vamos a ver qué fotos necesitas sacar en un protocolo de Tiroides normal para poder ser presentado a un radiólogo para que realice un informe. Buscaremos también en esta primera parte del estudio la presencia de las Paratiroides.

1. Corte axial ambos lóbulos.

En esta imagen 1 buscamos una visualización global de la glándula y nos interesa el aspecto ecográfico de ambos lóbulos.Junto al lóbulo izquierdo observamos la porción visible del esófago.

Colocaremos el doppler color para comprobar vascularización normal de la glándula y sacaremos foto si lo consideramos necesario. (recomendado).

Comprobación doppler
2. Medidas LD

Imagen 2 para las medidas AP y RL (Antero-Posterior y Derecha Izquierda) del Lóbulo tiroideo Derecho.Observamos dos vasos, Carótida Derecha y Yugular, interna y externa respectivamente.

3. Medida Istmo

Imagen 3 donde observamos el Istmo y hacemos medida para evaluar un posible aumento de la glándula, no debe superar esta medida en AP los 0,3 cms.

4. Medida LI

Imagen 4 para las medidas AP y RL (Antero-Posterior y Derecha Izquierda) del Lóbulo tiroideo Izquierdo.Observamos dos vasos, Carótida Derecha y Yugular, interna y externa respectivamente el Esófago en forma de diana en posición medial junto a la tráquea.

5. Medida LD Longitudinal

La 5 es la foto correspondiente a la medida en Longitudinal del LD. Es vital sacar todo el Tiroides en longitudinal para poder medirlo en toda su extensión en este corte,tanto LD como LI.(Luz Noemí).

6. Istmo Longitudinal

La 6 es la foto correspondiente a la vista en Longitudinal del Istmo.

7. Medida LI Longitudinal

La 7 es la foto correspondiente a la medida en Longitudinal del LI.

En las siguientes imágenes vamos a ver la segunda parte del estudio del cuello que no es el Tiroides y que es de obligatorio repaso como decíamos en el Post 35 donde hablábamos de las consideraciones básicas a tener en cuenta y detallábamos que otras estructuras se incluían en el estudio del Protocolo de Tiroides.

Para ello vamos a dividir el cuello de la/el paciente que estemos estudiando en 8 regiones así:

Regiones del cuello

Cada región del cuello tiene que tener una foto en el estudio y que puedes ver a continuación, el objeto de esta división es la búsqueda de ganglios locorregionales, así como otros hallazgos extratiroideos que pudieran ser de interés, calcificaciones carotídeas, Tiroides ectópico, incluso las glándulas submaxilares (espacio 1 y 6 pegados al 4) y parótidas (espacio 1 y 6, debajo del pabellón auditivo u oreja).

Con esta división nos garantizamos que repasamos la parte lateral del cuello (1,2,3,6,7,8) y la parte central – superior al Tiroides (4) donde encontramos el Conducto del Tirogloso. También el espacio número 5 o escotadura supraesternal donde pueden ocultarse ganglios o restos del Timo.

Los espacios 1,2,3,6,7,8 siguen la longitud del Esternocleidomastoideo y todas las cadenas ganglionares del cuello.

Debemos permanecer muy atentos a la situación del pictograma y como se corresponde con los espacios del cuello de la foto superior.

En condiciones normales no tenemos que encontrarnos hallazgos patológicos, pero es habitual ver ganglios que no deben sobrepasar el centímetro de diámetro en eje corto para ser considerados normales, todos los hallazgos no normales deben ser registrados para posterior evaluación del Radiólogo.

8. Región 1 o Infrauricular (igual que la región 6)
9. Región 2
10. Región 3 o supraclavicular (igual que la región 8)
11. Región 4 Conducto del Tirogloso
12. Región 5
13. Región 6

 

14. Región 7
15. Región 8

Estas son las fotos del protocolo estándar, normal, es decir, estas son las imágenes mínimas que debemos sacar en un protocolo de Tiroides normal, lo que se considere patológico o deba ser estudiado se registrará a posteriori.

Muchas gracias Vito…

2 comentarios sobre “37.Protocolo de Tiroides.Las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s