245. INTERACCIÓN DEL HAZ DE US CON LA MATERIA.

Ya hemos visto estos conceptos anteriormente, pero conviene repasarlos y repasarlos con el estilo más puro de quien me enseñó y me inició en el mundo de la eco y su parte quizá menos atractiva, pero que a mi cada vez me gusta más, como es la física, lo intangible, si quieres entenderlo así. Paco Montero y Rosa Heras, me haceis entender tantas cosas aún hoy…gracias. Es vuestro trabajo.

Hoy no hay imágenes, hoy «solo» lectura…hoy «solo» teoría.

IMPEDANCIA ACÚSTICA (Z): Es la resistencia del medio a la propagación de la onda sonora. Los sólidos tienen una alta impedancia, y los líquidos, partes blandas y gases tienen una baja impedancia, es decir, transmiten mejor el sonido (menor resistencia).

– INTERFASE: Es la superficie de separación entre 2 medios de impedancia diferente. Cuando el haz de US se encuentra con una interfase pueden producirse los siguientes fenómenos:

  1. Reflexión: Cuando el haz incide de modo ortogonal a la interfase, una fracción del haz se refleja sin cambiar de dirección; esto constituye el eco de retorno, que nos dará la información necesaria para crear la imagen.
  2. Refracción: Cuando el haz incide oblicuo a la interfase. Dependiendo del ángulo de incidencia
    el ángulo de refracción variará. Está definido en la Ley de Snell.
  3. Difusión: Es la reflexión del haz de US en todas las direcciones del espacio, debido a la arquitectura de los órganos sólidos. Depende de 3 factores:
    • Del tamaño de la estructura
    • De la longitud de onda, y por tanto de la frecuencia
    • De la arquitectura interna del órgano; esto permite reconocer la estructura propia de cada órgano, ya que tendrá una difusión específica en su interior.

ATENUACIÓN: Es la pérdida progresiva de energía del haz a medida que atraviesa los tejidos. Se produce por 2 motivos:

• Por la modificación del haz debida a reflexión, refracción y difusión.
• Por absorción: conversión de energía mecánica en calor (debido a los fenómenos de fricción).

Por regla general, la atenuación del haz de US en los tejidos blandos se considera de aproximadamente 1 dB por cada cm de profundidad y por cada MHz de señal. En el hueso la atenuación es de 10dB/cm/MHz y en el pulmón (aire) de 20 dB. Esto quiere decir que no se podrá conseguir un estudio correcto del hueso ni del pulmón debido a la alta atenuación.

Intensidad del Haz: Se expresa en W/cm2 (cantidad de energía por unidad de superficie). Los ecógrafos no disponen de medios técnicos para medir con exactitud la intensidad del haz de US en W/cm2. Por eso se usa una medida relativa, el bel, o más frecuentemente, su décima parte el decibelio (dB), que compara la intensidad de 2 haces distintos, por ejemplo el haz transmitido y el reflejado. El dB es una unidad logarítmica. Nos indica la diferencia de intensidad de los 2 haces.

Ir = 10 log Ir/It Ir = Intensidad del haz reflejado
It = Intensidad del haz transmitido

Una intensidad de –10 dB significa que el haz reflejado tiene una intensidad 10 veces menor que el transmitido (o el 10% del transmitido).

Si la intensidad es de –20 dB, quiere decir que el haz reflejado tiene una intensidad igual al 1% del transmitido.

Si la intensidad es igual a 0 dB, significa que el haz reflejado es igual al transmitido. Cuando la
intensidad es un valor positivo, es que el haz reflejado es más intenso que el transmitido, lo cual es posible gracias a la amplificación.


Si quieres adquirir el libro Eco Fácil de la Editorial Marbán escrito por mi, te enlazo aquí.

Contenido del libro para que lo puedas ojear si lo deseas.

Puedes visitar marbanlibros.com para más info.


Segunda edición del Curso Nacional de Ecografía. Info:

Abiertas las inscripciones.

Curso teorico práctico de Ecografía. Nivel I – 2ª Edición


 

«La esperanza ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible», Anónimo.

 

4 comentarios sobre “245. INTERACCIÓN DEL HAZ DE US CON LA MATERIA.

  1. Buenos días:

    Imparten cursos de ecografía?. Soy técnico en imagen para el diagnóstico.Gracias,

    Saludo,

    Get Outlook for Android

    ________________________________

    Me gusta

  2. buenos dias de la mañana del miercoles aqui en venezuela….. una pregunta??? el haz del US tambien lo habla en tu libro….insisto en el deseo de tenr tu libro

    Me gusta

Deja un comentario