243. Quiste del Uraco

Este breve post de domingo por la noche para contarte con dos fotos una anomalía que es poco frecuente, pero que a lo largo de tu vida profesional junto a la eco puede ser que te encuentres, aunque cuando hayas leído el nombre del Post no te haya sonado en absoluto…no te preocupes, sígueme que te cuento:

En el estudio abdominal o renovesical, es decir, en muchos estudios, uno de las maniobras que realizamos es la de recorrer la Línea Alba, buscando cosas, nos podemos encontrar adenopatías retroperitoneales, aneurismas de aorta, yo me he encontrado algún tumor GIST, tumores ováricos y también podemos ver anomalías del Uraco.

El Uraco es un ligamento de la circulación cuando estamos en el vientre de nuestra madre. Al nacer debe cerrarse, si no se cierra puede dar dos variantes básicas:

  1. Uraco permeable:
  2. Quiste del Uraco:

Nos quedamos con el número 2 y te lo presento en imágenes…mira:

La paciente acude por molestias abdominales, la prueba discurre normalmente, pero al pasar en línea media antes de llegar a la vejiga, una imagen pequeña, ovalada, medial, anecoica ocupa la parte superior de la vejiga. Se demuestra en la primera imagen, se corrobora con la imagen 2, o corte longitudinal donde se demuestra clarísimamente su situación anatómica con respecto a la vejiga y a los tejidos circundantes.

El doppler no aportó información adicional, la radióloga informó “Quiste del Uraco”. Estoy seguro que si alguna vez lo ves, te vas a acordar de este Post…

Para este estudio te recomiendo encarecidamente frecuencias altas en el ancho de banda de tu sonda, si puedes llegar a usar la lineal, hazlo.

Esta figura patológica no es habitual, suele ser asintomática y puede descubrirse cuando dan complicaciones de distinta índole, infecciosa, hemorrágica, etc. Su tratamiento suele ser quirúrgico, será en un segundo tiempo si primero requiere otro como el antibiótico en caso de infección. Me encanta este artículo que lo describe muy fácil, haz click aquí.


Si quieres adquirir el libro Eco Fácil de la Editorial Marbán escrito por mi, te enlazo aquí.

Contenido del libro para que lo puedas ojear si lo deseas.

Puedes visitar marbanlibros.com para más info.


Segunda edición del Curso Nacional de Ecografía. Info:

Abiertas las inscripciones.

Curso teorico práctico de Ecografía. Nivel I – 2ª Edición


Me gustaría estar junto al Mediterráneo en una cálida tarde y disfrutar de ti, mi Verano…Arena y Sal (Supersubmarina)

Un comentario sobre “243. Quiste del Uraco

  1. buenas noches ; como tu lo dices primera vez que veo una patologia diagnosticada por eco; siempre por ginecologia cuando se presentan sintomas de dolor siempre se va a la exploracion uterina y ovarica, descartando sintomatologia de la vejiga…insisto en el deseo de poder adquirir tu libro….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s