197. El Doppler y su evolución.

Durante todos los años que llevo dedicado a la ecografía he tenido la oportunidad de probar muchísimos equipos, muy buenos y muy malos. Si sigues el Blog en redes sociales como instagram habrás podido ver que os he explicado en estos últimos días cómo están evolucionando los equipos, cada vez más modernos, cada vez con menos comandos en la botonera y más dependientes de menús digitales. Los equipos son cada vez más inteligentes, poseen, incluso, big data en los top de gama de las casas comerciales más potentes.

Esta semana he tenido la suerte de probar uno de estos equipos, el Logiq E10 de Ge. Me ha sorprendido enórmemente porque la evolución es sustancialmente mejor que los equipos más modernos que había tenido la oportunidad de probar. Son muchos los recursos que posee este equipo, Inteligencia Artificial, Fusión…ya os iré contando más adelante este tipo de avances, pero hoy quiero contarte algo…me sorprendió los nuevos “doppler”, y me explico…En los modos de trabajo tenemos el modo 2D, Doppler Color, Power Doppler y luego el Doppler pulsado para hacer registros, bien los nuevos equipos viene con una evolución en este ámbito que me gustaría contarte.

Os voy a dejar una serie de imágenes, quiero que observes como desde la imagen 1 a la imagen 7 el paso del tiempo ha ido cambiando este modo de trabajo, como el avance tecnológico ha ido modelando estos modos de trabajo Doppler en una misma ecoarquitectura muy estudiada como la vena porta en su acceso transcostal, mira:

1
2
3
4
5
6
7

La imagen 1 era la de un muy buen equipo cuando yo empecé, la imagen 7 es la mejor que he visto hasta hoy día.

La imagen 2 y 3 fue nuestro día a día eco tras eco…doppler color y doppler power, durante años modos de trabajo muy usados, cada vez más, cada vez aportaban más información, un buen doppler siempre habla bien de un equipo de ecografía. Si quieres repasar los conceptos básicos de del Doppler que nos contó Alejandro te lo enlazo para que puedas revisarlo, él es el experto en Doppler y te lo cuenta genial.

Básicamente te cuento que hemos usado el doppler durante décadas para detectar el flujo de los vasos y su velocidad, para ver lesiones y como están vascularizadas, incluso para detectar litiasis. Buscamos flujos rápidos (doppler color) o flujos más lentos (doppler power)…Hoy en día estudiamos estructuras que requieren implementar su estudio con otras técnicas, en ocasiones, para ver cómo es la vascularización de algunas lesiones debemos emplear el contraste ecográfico, por ejemplo.

Los últimos avances en el doppler permiten ver microvascularización en tiempo real, permiten ver cómo son algunas lesiones como los hemangiomas, que pueden ser vistos y estudiados sin necesidad de contraste ecográfico y este tipo de avances son tremendamente sustanciales, reducen molestias al paciente, tiempos de exploración y diagnóstico y por supuesto, gasto.

Son imágenes que se van a ir incorporando a nuestro día a día, el I+D siempre da sus frutos, son estables a largo plazo y las multinacionales siempre quieren mejorar sus equipos. La inversión en alta tecnología siempre sale rentable.

La imagen 4 ya fue un cambio brutal en calidad, pero las imágenes 5,6 y 7 son distintas.

La imagen del doppler color, la de la imagen 5, el color es más voluminoso, parece un color espacial y metálico, mucho más sensible y visual.

Lo realmente importante viene en la imagen 6, se llama Bi Flow, es una técnica “no doppler” y permite estudiar flujos sin tener en cuenta aspectos técnicos como la angulación, es decir, si hay vascularización, la vamos a detectar, suprime el tejido para visualizar el flujo real sin sobrescribir los vasos. Esto me parece absolutamente revolucionario. Es una técnica sustituta del modo angio y podría ser sustituta del modo angio habitual.

La imagen 7 es un submodo de power doppler para capturar el flujo de vasos pequeños muy lento. Esta tecnología mejora la visualización de los vasos muy pequeños, es ideal para estudios tendinosos, ideal para tendinosis y estudio de regiones muy pequeñas, procesos patológicos articulares, en fin, es un gran avance para estudios de ecografía muscular y otros estudios que necesitan visualización de pequeños vasos, por ejemplo en transplante renal, ecografía testicular y otros. En este submodo de trabajo podemos individualizar el vaso sin ver el tejido que lo rodea o tenerlo visible a nuestro gusto

Siempre he dicho que la ecografía avanza como ninguna otra técnica de imagen. Entre la imagen 1 y 7 han podido pasar tan sólo 15 años, lo mejor, es lo que esta técnica puede crecer y la cantidad de información que nos proporcionará. Vivir en un futuro constante habitualmente es malo, pero su parte buena es que te permite saber que las cosas en un futuro pueden mejorar nuestro mundo, este post de hoy es la prueba.


No sé muy bien dónde atracará este barco que está muy cerca de los 200 puertos…no lo supe cuando empecé y no lo sé hoy, pero estoy aprendiendo y disfrutando del viaje, dicen que es lo que importa, aunque a mí, lo que de verdad me importa es que te sirva a TI.


Una playa, una cálida y tranquila puesta de sol…y ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s