188. Cola de Páncreas. Técnica del vaso de agua.

Dentro del protocolo de abdomen hay zonas de especial complejidad. Una de ellas es la cola del pancreática. Sabemos que la anatomía ecográfica del páncreas la dividimos en cabeza, cuerpo y cola, según literaturas, esta me parece sencilla y por eso la elijo.

En ocasiones las tres áreas anatómicas las podemos estudiar y documentar sin ningún problema ya que la paciente transmite adecuadamente, no hay interposición de gas  y se alinean todos los astros para que esta visualización sea perfecta. Otras veces, pues no…

Habitualmente empleamos la técnica del «saque usted tripa» para visualizar el páncreas, suele funcionar, otras veces, se ve mejor en espiración y la tripa relajada, el caso es verlo todo bien, pero encontramos dificultades de manera muy habitual con la cola pancreática, se alarga hacia el lado izquierdo y puede ir ligeramente a profundo, todo eso dificulta que podamos estudiarla bien.

Ya os conté que desde el lado izquierdo, estudiando el bazo podemos ver la cola pancreática muy bien, lo recomiendo siempre. hoy os voy a hablar de otro truco, y es el del vaso de agua. Cuando la cola pancreática o el páncreas no se ver correctamente podemos pedirle al paciente que beba un vaso de agua, usando el estómago lleno de agua como ventana ultrasonográfica para poder ver este órgano y más concretamente, su cola.

La técnica es igual que cuando hacemos la región del páncreas, y su patología habitual, te la vuelvo a enlazar, pero en ocasiones si tenemos especial interés en ver dicha región, este truco puede ayudar.

Semiológicamente vamos a ver una cámara gástrica hipoecogénica (10), con líquido después de pedirle a la paciente que beba agua y si el paciente está en ayunas, que es como debe acudir a la prueba. Podemos ver contenido gástrico en ocasiones si la paciente no ha hecho la preparación correctamente o su digestión es muy lenta.

La cabeza, cuerpo y cola pancreáticas bien definidas (1, 2 y 3), sobre todo la cola, pegada a la cara posterior del estómago.

Te dejo la imagen sin y con anatomía de referencia para que lo tengas todo bien visto.

 

Espero que este breve post te haya ayudado, hoy libro y tenía ganas de escribir un poco, me evade, mañana la batalla sigue…


Y descubrieron que el Ejército más valiente y tenaz no usaba balas, usaba Epis…

9 comentarios sobre “188. Cola de Páncreas. Técnica del vaso de agua.

  1. muchas gracias ecografiafacil es un tema bastante interesante y su forma didáctica de explicar, hace del tema algo practico entenderla o recordarla. le agradezco mucho si me envía nuevos temas..

    Me gusta

  2. Siempre muy didáctico y muy útil. Es material de consulta constante. Excelente correlación con las imágenes.
    Debe invertir mucho tiempo en mantener una página actualizada, clara y dinámica
    Muchas gracias!!!

    Me gusta

Deja un comentario