51. Protocolo de Abdomen. Riñón Derecho.

Abandonamos el Hígado, empezamos con el Riñón Derecho, que ya hemos empezado a ver en el Post anterior. El Riñón forma parte del Aparato Urinario, este aparato excretor es el conjunto de órganos encargados de la eliminación de los  residuos del organismo por la orina. Está formado por:

  1. Los riñones.
  2. Los uréteres.
  3. La vejiga.
  4. La uretra.

Pero en este protocolo vamos a ver , estructura por estructura, según se plasmaría en un protocolo completo de Ecografía Abdominal y ahora toca el Riñón Derecho.

El Riñón macroscópicamente hablando mide unos 11 cm de longitud. Tiene forma convexa y medialmente cóncava coincidiendo con el hilio renal. El parénquima renal está compuesto por la corteza y el seno renal donde se localizan los cálices y las pirámides renales. Dentro del seno renal están las ramas principales de la arteria renal, la vena renal y el sistema colector.

La Técnica de exploración: Colocaremos al paciente en Decúbito Supino o ligeramente en Oblicua Posterior Izquierda, con la sonda partiremos de la posición de Longitudinal, en la línea media axilar y posicionados sobre las últimas costillas y desde ahí y pidiendo una inspiración forzada buscamos el Riñón.

Punto de partida.

Nos vamos a encontrar, según que anatomías con diferentes dificultades, las costillas en gente muy delgada, el gas intestinal, la grasa en pacientes obesos, contra las dificultades, Técnica, solo Técnica…

En pacientes pediátricos debemos usar la Frecuencia correcta y por tanto transductor adecuado y adecuar a las características de cada paciente, ajustes ecográficos, como en el resto de los protocolos, obviamente.

El estudio del Riñón nos obliga a conocer su anatomía y su fisiología. Haremos obligatoriamente dos cortes:

  • Riñón en Longitudinal para medidas, con lo que necesitamos un corte central donde veamos claramente ambos polos. Las medidas se tienen que realizar, impepinablemente, en un  corte central observando claramente ambos polos y la efectuamos desde el polo superior al inferior.
  • El Riñón aparece en la imagen más profundo que el hígado, pero menos que el Psoas.
Longitudinal. Obsérvese el Pictograma y la medida.A.

Es muy importante para el radiólogo la medida, para saber cómo de grande es el Riñón, en pediatría, primordial, para saber cómo van creciendo según la edad de la/el paciente.

  • Riñón en Transverso donde veremos la estructura como si fuese una especie de «C»un poco caída.
Transverso. Obsérvese el Pictograma.B.

En el Protocolo de Abdomen y en el estudio de ambos Riñones estamos obligados a estudiar e incluir una foto del área de las Glándulas Suprarrenales de ambos riñones. Éstas deben «no verse» a partir del año de vida, es decir, en ecografía, este hueco debe estar libre, y si estuviese ocupado dicho hueco es porque estas glándulas estarían afectadas por algún tipo de patología.

Localización Suprarrenal Derecha.C.

Como hemos dicho las glándulas suprarrenales no deben verse, pero cuando se ven, en la época neonatal, son como estructuras en forma de «V», hiperecogénicas con un halo hipoecogénico, normales desde el punto de vista ecográfico y situadas sobre el polo superior de los riñones.

En la edad adulta, las buscaremos sobre el polo superior del órgano y en un espacio que se encuentra entre este punto y la Cava Inferior, es decir, si entre la Cava y el Polo Superior Renal no la encontramos tanto en el corte Longitudinal, como Transverso, no está, son normales, así de simple. Este corte requiere un plus en la técnica de exploración ecográfica de dicha anatomía.

Suprarrenales normales,neonatales.

Ecográficamente el Riñón se va a ver como una estructura en forma de judía, con la corteza hipoecogénica y el seno renal hiperecogénico.

Anatomía ecográfica.

Bordeando la parte hiperecogénica correspondiente a la grasa del seno renal, podemos ver una serie de estructuras hipoecogénicas, pseudotriangulares correspondientes a las Pirámides renales, sobre todo en edades infantiles.

Debemos estudiar todo el Riñón en los dos cortes, tanto en supino como en OPI o DLI asegurándonos de haber visto toda la estructura correctamente en ambas posiciones y en ambos cortes.

Resumidamente, foto A,B y C para nuestro protocolo.

Gracias, Niño.

14 comentarios sobre “51. Protocolo de Abdomen. Riñón Derecho.

  1. Sinceramente, não tenho palavras para explicar meu reconhecimento e agradecimento a seu trabalho, é algo que realmente me deixa perplexo e maravilhado. Aqui no Brasil seu conhecimento seria bastante bem remunerado. A sua didática não se encontra em qualquer lugar, E mais ainda, compartilhar tanto conhecimento de forma gratuita é divino. Grande abraço.

    Me gusta

    1. Caro amigo, eu tenho que pedir o seu perdão, já está corrigido o erro que não consegui ver o Post 52, pulou de forma não intencional. Para o resto, quero agradecer-lhe por suas palavras, elas são muito importantes para mim e me dão forças para continuar essa enorme tarefa.
      O Brasil seria um lugar maravilhoso para se viver … quem sabe algum dia …
      Eu disse, muito grato por suas palavras, uma saudação de Madrid.

      Me gusta

Deja un comentario